Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67361
Título
El uso del dibujo para la detección de alteraciones psicológicas en la infancia. Una revisión sistemática
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad realizar un análisis sistemático de la bibliografía existente acerca del uso del dibujo en la etapa de Educación Infantil (0-6 años) a la hora de detectar posibles problemas de aprendizaje, emocionales y conductuales.
Previamente al desarrollo de los resultados de este estudio, aparece un marco teórico en el que se aborda la definición de dibujo infantil, diferentes enfoques psicológicos y autores de referencia, la importancia de la expresión gráfica a nivel educativo, la interdisciplinariedad en la escuela y algunas alteraciones psicológicas. Finalmente, después de haber realizado un análisis sistemático de artículos, se exponen los resultados obtenidos y las conclusiones del trabajo presente.
Los estudios que formaron parte de la revisión abarcan desde el año 1928 hasta el año 2022. Se filtraron 259 artículos científicos, los cuales fueron obtenidos de Scopus y Web of Science, quedando finalmente 4 artículos válidos.
Una vez realizada la investigación, se concluyó que existe una falta de evidencia científica sobre el tema y que, además, el dibujo es una herramienta con poco rigor científico debido a la subjetividad que conlleva. Por otro lado, también hay estudios que avalan su valor y utilidad. Sin embargo, es una herramienta que se debe complementar con otras técnicas para un resultado más científico.
Palabras Clave
Alteraciones psicológicas en la infancia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional