• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67361

    Título
    El uso del dibujo para la detección de alteraciones psicológicas en la infancia. Una revisión sistemática
    Autor
    Borque González, Andrea
    Director o Tutor
    Romero González, BorjaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad realizar un análisis sistemático de la bibliografía existente acerca del uso del dibujo en la etapa de Educación Infantil (0-6 años) a la hora de detectar posibles problemas de aprendizaje, emocionales y conductuales. Previamente al desarrollo de los resultados de este estudio, aparece un marco teórico en el que se aborda la definición de dibujo infantil, diferentes enfoques psicológicos y autores de referencia, la importancia de la expresión gráfica a nivel educativo, la interdisciplinariedad en la escuela y algunas alteraciones psicológicas. Finalmente, después de haber realizado un análisis sistemático de artículos, se exponen los resultados obtenidos y las conclusiones del trabajo presente. Los estudios que formaron parte de la revisión abarcan desde el año 1928 hasta el año 2022. Se filtraron 259 artículos científicos, los cuales fueron obtenidos de Scopus y Web of Science, quedando finalmente 4 artículos válidos. Una vez realizada la investigación, se concluyó que existe una falta de evidencia científica sobre el tema y que, además, el dibujo es una herramienta con poco rigor científico debido a la subjetividad que conlleva. Por otro lado, también hay estudios que avalan su valor y utilidad. Sin embargo, es una herramienta que se debe complementar con otras técnicas para un resultado más científico.
    Palabras Clave
    Alteraciones psicológicas en la infancia
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67361
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-O-2395.pdf
    Tamaño:
    720.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10