Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67684
Título
Uso y aceptación de la plataforma Nextcloud en un contexto universitario: un estudio exploratorio
Autor
Año del Documento
2024-02-16
Editorial
Universidad de La Habana
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Cubana de Educación Superior, Mayo 2024, vol 43, n. 1. p. 143–158
Resumen
Las plataformas en la nube son utilizadas en el contexto educativo actual para favorecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En el 2016, se implementó Nextcloud en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (CUJAE), Cuba. Posteriormente, se procedió a la fase evaluativa para el desarrollo continuo de la misma. El objetivo fue evaluar el uso y la aceptación de la plataforma Nextcloud desde la perspectiva de estudiantes y profesores de la Facultad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la encuesta. Se utilizó la herramienta Matomo Analytics para la observación, con un número bajo de visitas. La encuesta se basó en un modelo de aceptación tecnológica. Se concluye que la plataforma es poco usada por los usuarios; sin embargo, se obtuvo mejores resultados en las aceptaciones positivas que en las negativas tanto en profesores como estudiantes.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801.01 Medios Audiovisuales
Palabras Clave
Cloud computing
Unified Theory of Acceptance and Use of Technology model
Matomo Analytics
Nextcloud
University
ISSN
2518-2730
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal