Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Estrada Molina, Odiel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T10:46:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-22T10:46:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | MLS Communication Journal, Mayo 2024, vol 2, n.1 | es |
dc.identifier.issn | 2792-9280 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67761 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El estudio del engagement del estudiantado en el contexto de los MOOCs cobra vital importancia en la comunidad científica de la educación superior y posgraduada pues contribuye a elevar el rendimiento académico. Sin embargo, es conocido a nivel internacional su alta deserción académica. Por tal motivo, los objetivos de este estudio son determinar a partir de un estudio teórico cuáles son las variables del engagement que influyen en la deserción académica en los MOOCs y, describir a partir del análisis de un cuestionario las valoraciones de los docentes participantes. Para ello se platearon las siguientes preguntas de la investigación: ¿cuáles son las variables más estudiadas desde el engagement para contribuir a disminuir la tasa de deserción en los MOOCs? ¿Cuáles son, a criterios de docentes universitarios, las variables que contribuyen a disminuir la tasa de deserción en los MOOCs? Para lograr los objetivos, se desarrolló una investigación mixta (revisión sistemática y una encuesta) y se diseñaron y validaron instrumentos para la obtención de información. La muestra de tipo intencional, la conformaron profesores universitarios de dos países. Los resultados muestran que las principales variables son: la privacidad de los datos; el diseño de foros, la democratización de la educación, la gamificación, la satisfacción y, la calidad percibida. Se concluye el artículo con recomendaciones didácticas y pedagógicas para desarrollar el engagement. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | Engagement | es |
dc.subject.classification | Educomunicación | es |
dc.subject.classification | Deserción académica | es |
dc.title | Relación engagement y la deserción académica en los MOOCS: síntesis de una investigación expo facto | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://mlsjournals.com/MLS-Communication-Journal/article/view/2702 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationtitle | MLS Communication Journal | es |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es |