Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEstrada-Molina, Odiel
dc.date.accessioned2024-05-22T10:46:28Z
dc.date.available2024-05-22T10:46:28Z
dc.date.issued2024-05-05
dc.identifier.citationMLS Communication Journal, Mayo 2024, vol 2, n.1es
dc.identifier.issn2792-9280es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67761
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl estudio del engagement del estudiantado en el contexto de los MOOCs cobra vital importancia en la comunidad científica de la educación superior y posgraduada pues contribuye a elevar el rendimiento académico. Sin embargo, es conocido a nivel internacional su alta deserción académica. Por tal motivo, los objetivos de este estudio son determinar a partir de un estudio teórico cuáles son las variables del engagement que influyen en la deserción académica en los MOOCs y, describir a partir del análisis de un cuestionario las valoraciones de los docentes participantes. Para ello se platearon las siguientes preguntas de la investigación: ¿cuáles son las variables más estudiadas desde el engagement para contribuir a disminuir la tasa de deserción en los MOOCs? ¿Cuáles son, a criterios de docentes universitarios, las variables que contribuyen a disminuir la tasa de deserción en los MOOCs? Para lograr los objetivos, se desarrolló una investigación mixta (revisión sistemática y una encuesta) y se diseñaron y validaron instrumentos para la obtención de información. La muestra de tipo intencional, la conformaron profesores universitarios de dos países. Los resultados muestran que las principales variables son: la privacidad de los datos; el diseño de foros, la democratización de la educación, la gamificación, la satisfacción y, la calidad percibida. Se concluye el artículo con recomendaciones didácticas y pedagógicas para desarrollar el engagement.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMulti-Lingual Scientific (MLS) Journalses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationengagementes
dc.subject.classificationeducomunicaciónes
dc.subject.classificationdeserción académicaes
dc.titleRelación engagement y la deserción académica en los MOOCS: síntesis de una investigación expo factoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://mlsjournals.com/MLS-Communication-Journal/article/view/2702es
dc.identifier.publicationissue2es
dc.identifier.publicationtitleMLS Communication Journales
dc.identifier.publicationvolume2es
dc.peerreviewedSIes
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem