Show simple item record

dc.contributor.authorMateos Blanco, María Belén 
dc.date.accessioned2024-05-28T03:27:06Z
dc.date.available2024-05-28T03:27:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCultura, Lenguaje Y Representación, El autor y sus máscaras: estudios sobrer autorías, avatares e imposturas, 32, 131–146.es
dc.identifier.issn1697-7750es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/67832
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractInstagram, red social de la imagen por antonomasia, encabeza la nómina de usuarios enmarcados en la Generación Z. Para los nacidos entre 1995 y 2012 esta plataforma representa el pragmatismo del autoconcepto: el espejo en el que reconocerse para darse a conocer en el contexto digital. La recreación de un alter ego virtual a partir de atributos autoasignados configura junto con las conexiones afectivo-emocionales y los vínculos sociales la identidad digital del individuo. Adiestrados en lo códigos inherentes a la imagen, los prosumidores Z encarnan el paradigma textovisual de la estética de la recepción caracterizados como sujetos activos y sociales que participan de la bildung virtual y que, a su vez, integran la comunidad instagramer. La idiosincrasia colectiva de esta red social, fundamentada en el binomio que forman identidad y cultura, justifica su uso como instrumento de movilización al servicio de la lucha feminista. En este sentido, Raquel Riba Rossy (1990), creadora de Lola Vendetta, proyecta en su doppelganger el sentir comunitario de la cuarta ola feminista. Sus viñetas, concebidas en el hipertexto, constituyen un catálogo del imaginario feminista cuya interpretación refrenda la práctica de la literacidad crítica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Jaume Ies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationinstagramers, generación z, bildung, literacidad, Raquel Riba Rossy, Lola Vendettaes
dc.titleInstagramers Z: bildung virtual, identidades lectoras y literacidad crítica en Lola Vendetta de Raquel Riba Rossyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/clr.6826es
dc.relation.publisherversionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/6826/7862es
dc.identifier.publicationfirstpage131es
dc.identifier.publicationlastpage146es
dc.identifier.publicationtitleCultura, Lenguaje y Representaciónes
dc.identifier.publicationvolume32es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectPID2019-104215GB-100 (FRACTALES: estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI), financiado por MCIN/ AEI 10.13039/501100011033/.es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record