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dc.contributor.advisor | Fernández Araque, Ana María | es |
dc.contributor.advisor | Molero Pérez, Almudena | es |
dc.contributor.author | González Gil, Lucía | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias de la Salud de Soria | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T11:59:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T11:59:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67862 | |
dc.description.abstract | Introducción. El suicidio es un grave problema de salud pública, constituyendo una de las principales causas de muerte entre la población adolescente. Abarca desde la ideación suicida hasta el acto consumado. Los factores de protección son los encargados de disminuir la probabilidad de desarrollar una conducta suicida, contrarrestando y mitigando los factores de riesgo. Su prevención requiere de la identificación de los factores de riesgo y promoción de los protectores, así como la implementación de programas de educación para la salud desde edades tempranas. Objetivo. El objetivo principal fue diseñar un programa de educación para la salud centrado en la prevención de la conducta suicida en la población adolescente. Metodología. Para la elaboración de este trabajo fin de grado se realizó una revisión bibliográfica de la literatura existente, utilizando bases de datos, páginas oficiales y guías especializadas en salud mental y suicidio, empleando palabras clave y descriptores de la salud en inglés y español. Una vez recopilada y analizada toda la información, se procedió al diseño y elaboración de la propuesta de programa. Resultados: Desarrollo del programa. El programa de educación para la salud constará de 5 sesiones, que se realizarán semanalmente los sábados por la mañana. Estará dirigido a aquellos pacientes con edades comprendidas entre los 15-24 años, que residan en Soria y presenten factores de riesgo, ausencia de factores de protección o alteraciones en las escalas de valoración del riesgo suicida. Conclusión. Un conocimiento y educación sanitaria apropiada sobre manifestaciones, factores de riesgo y protección del comportamiento suicida es fundamentales. Se requiere un enfoque multidisciplinario para promover la salud mental y prevenir el suicidio, siendo la enfermera un factor clave en la evaluación, detección y manejo temprano de estos pacientes. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Suicidio | es |
dc.title | Diseño de un programa de educación para la salud: Prevención del suicidio en la adolescencia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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