Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67958
Título
La formación en vejez, elemento de prevención de conductas edadistas en estudiantes universitarios. Una revisión sistemática
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
INTRODUCCIÓN: El envejecimiento de la población se asocia a un aumento de manifestaciones edadistas. Con el objetivo de erradicar o reducir los estereotipos por edad, la OMS propone estrategias orientadas a la política, la legislación y la educación. Investigaciones previas sugieren que el abordaje de aspectos relacionados con la vejez, en la formación universitaria, condicionan y reducen los prejuicios sobre el envejecimiento.
OBJETIVO: Valorar si la formación universitaria de las disciplinas relacionadas con CCSS condiciona las creencias y estereotipos que los estudiantes tienen sobre las personas mayores frente a la formación de otras titulaciones.
METODOLOGÍA: Revisión bibliográfica sistemática de artículos localizados en las bases de datos de Medline, Scopus, CINHAL y CUIDENplus, publicados entre los años 2018- 2023. Se seleccionaron 13 trabajos tras analizar su calidad con las herramientas del Programa CASPe o la Checklist STROBE. Se analizó el nivel de evidencia y grado de recomendación según la propuesta de Sackett y se valoró cualitativamente la información relacionada con los objetivos propuestos.
RESULTADOS: Se identifica información referida a la percepción de los estudiantes universitarios sobre la vejez en función de las variables de conocimiento, actitud positiva y negativa e interés o disposición para trabajar con personas mayores a través de diferentes escalas. Se constatan diferencias entre los estudiantes de distintos grados universitarios. Las variables que modulan los estereotipos entre los estudiantes, según los estudios, son: el género, la formación y el contacto intergeneracional. La metodología docente también parece ayudar a mejorar la percepción de los estudiantes sobre la vejez.
CONCLUSIONES: Los estudiantes universitarios tienen creencias erróneas sobre la vejez, dando lugar a actitudes edadistas. Los estudiantes del Grado en Enfermería tienen una visión más positiva de la vejez que otros estudiantes, a pesar de que se existe margen de mejora. Las intervenciones que favorecen las relaciones intergeneracionales mejoran la percepción de los jóvenes hacia los mayores.
Palabras Clave
Edadismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29575]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional