Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67979
Título
Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el aula ordinaria de educación primaria. Introducción del sistema PECS
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En el documento presente se aborda cómo facilitar y desarrollar el proceso comunicativo en el alumnado con dificultades en el mismo, por medio de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) en un aula ordinaria de Educación Primaria. Se ha elaborado una propuesta de intervención a través de la introducción del Sistema Pictográfico de Comunicación por Intercambio de Imágenes, el PECS. En esta propuesta, se desarrolla la metodología a llevar a cabo para la enseñanza- aprendizaje este sistema, así como la organización espacial y temporal a nivel de centro y de aula; explicando del mismo modo, qué prerrequisitos se han de trabajar con el alumno para su adquisición y las fases que se han de seguir para que la comunicación sea lo más parecida al lenguaje oral y facilitar la relaciones sociales con los demás en diversos contextos. Finalmente, unos consejos para una utilización eficaz dentro del aula.
Materias Unesco
5802.04 Niveles y Temas de Educación
6114.18 Comunicación Simbólica
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Comunicación
Dificultades
PECS
Enseñanza-aprendizaje
Inclusión
Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [28063]
Ficheros en el ítem
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)