Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/67979
Título
Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el aula ordinaria de educación primaria. Introducción del sistema PECS
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En el documento presente se aborda cómo facilitar y desarrollar el proceso comunicativo en el alumnado con dificultades en el mismo, por medio de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) en un aula ordinaria de Educación Primaria. Se ha elaborado una propuesta de intervención a través de la introducción del Sistema Pictográfico de Comunicación por Intercambio de Imágenes, el PECS. En esta propuesta, se desarrolla la metodología a llevar a cabo para la enseñanza- aprendizaje este sistema, así como la organización espacial y temporal a nivel de centro y de aula; explicando del mismo modo, qué prerrequisitos se han de trabajar con el alumno para su adquisición y las fases que se han de seguir para que la comunicación sea lo más parecida al lenguaje oral y facilitar la relaciones sociales con los demás en diversos contextos. Finalmente, unos consejos para una utilización eficaz dentro del aula.
Materias Unesco
6114.18 Comunicación Simbólica
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Comunicación
Dificultades
PECS
Enseñanza-aprendizaje
Inclusión
Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30589]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional