Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68127
Título
Mariano Fortuny y la virtualización del espacio escénico: electricidad, patrimonio e imaginario
Año del Documento
2024
Editorial
Sociedad de Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Díaz-Emparanza Almoguera, Miguel, y Juan P.Arregui. 2024. «Mariano Fortuny y la virtualización del espacio escénico: electricidad, patrimonio e imaginario ». Revista de Comunicación de la SEECI 57 (junio):1-12.
Resumen
Introducción: La dimensión visual del teatro centró desde muy pronto la atención de Mariano Fortuny, cuyos principios de reconsideración estructural del espacio escenográfico van a dirigirse en su proceso experimentador hacia dos frentes inseparablemente ligados entre sí: la concepción física del espacio escenográfico y la iluminación de escena, tanto en lo relativo al reajuste de los problemas derivados del uso de la nueva luz eléctrica como a la radical reforma de sus sistemas de proyección. Metodología: Revisionismo crítico a la luz de los postulados de la teatrología, la escenología o los Performance Studies, de tipo transversal y no experimental. Resultados y discusión: La relación entre texto, ambientación histórica y evocación estilística o libre abstracción ha constituido el desarrollo de la figuración teatral del último siglo. En este contexto, Marino Fortuny aporta múltiples implicaciones expresivas proporcionadas por las nuevas posibilidades de este tipo de luz que concurrieron con un replanteamiento sustancial de las bases del realismo naturalista, según el cual el diseño escenográfico se desvinculaba progresivamente de la adherencia mimética a la realidad en aras de su interpretación creativa. Conclusiones: La escenografía da un paso más hacia la llamada “espaciografía” y la luminotecnia se convierte en instrumento dramático, narrativo, locativo y diegético a instancias del acontecer espectacular, vector dramatúrgico y sustancial de la escenificación.
Materias (normalizadas)
escenografía
teatralogía
escenología
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
6203.10 Teatro
Palabras Clave
Escenificación
luminotecnia
vanguardia
electricidad
Fortuny
ISSN
2695-5156
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación: PDC2022-133460-I00 (La educación patrimonial en España ante la agenda 2030: plan de alfabetización patrimonial en entornos digitales). Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación, Unión Europea (Fondos Next Generation EU)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
262.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional