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dc.contributor.advisor | Martínez Llorente, Félix Javier | es |
dc.contributor.author | Ladrón Javato, Teodoro Manuel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T08:09:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T08:09:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68142 | |
dc.description.abstract | La aprobación de la Constitución de 1978, significo un cambio radical respecto al régimen anterior. Se paso de una concepción centralizada del estado o una concepción descentralizada. No obstante, la Constitución no adopto un modelo de estado federal como otros estados descentralizados, sino que busco combinar aspectos del estado centralizado y del estado descentralizado. Esto tuvo importantes consecuencias en el proceso autonómico, ya que la Carta Magna carecía de un mapa de las Comunidades Autónomas, permitiendo que cada provincia o grupos de provincias accedieran libremente a la autonomía. De esta forma, el Texto Constitucional reconoce la autonomía como un derecho y no como un deber. No obstante, existen limitaciones del proceso autonómico en el artículo 144, y la Ley Orgánica 5/1983. El intento de la provincia de Segovia de conseguir la autonomía uniprovincial puso de manifiesto los límites del principio dispositivo. | es |
dc.description.abstract | The approval of the 1978 Constitution marked a radical change with respect to the previous regime. It moved from a centralised conception of the state to a decentralised conception. However, the Constitution did not adopt a federal state model, like other decentralised states, but sought to combine aspects of the centralised state and the decentralised state. This had important consequences for the autonomy process, as the Magna Carta lacked a map of the autonomous communities, allowing each province or group of provinces to freely accede to autonomy. In this way, the Constitutional Text recognises autonomy as a right and not as a duty. However, there are limitations to the autonomy process in Article 144, and Organic Law 5/1983. The attempt by the province of Segovia to achieve uniprovincial autonomy revealed the limits of the dispositive principle. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Derecho Penal e Historia y Teoría del Derecho | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Proceso autonómico | es |
dc.subject.classification | Principio dispositivo | es |
dc.title | Las pretensiones autonómicas de la provincia de Segovia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Derecho | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | es |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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