• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68270

    Título
    Intervención de educación para la salud sobre patologías comunes y su actuación en situaciones de emergencia
    Autor
    Martín González, María del Villar
    Director o Tutor
    Lozano Noriega, DiegoAutoridad UVA
    Gutiérrez Velicia, Soraya
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumen
    La creciente incidencia de enfermedades crónicas en la sociedad contemporánea representa un desafío importante para la salud pública, representando un alto costo. La educación desde la infancia sobre estas y su actuación, emerge como una herramienta clave para fomentar prácticas de vida saludables ya que la falta de conocimientos en situaciones de riesgo vital contribuye al aumento de impacto patológico (morbilidad) y a muertes evitables asociadas. Un enfoque holístico y preventivo desde la infancia es fundamental para abordar estos desafíos, promoviendo la autonomía en salud y la educación sanitaria en las etapas escolares para mejorar el autocuidado y la respuesta ante emergencias. El objetivo es educar a los niños frente a situaciones de salud cotidianas, aprendiendo a gestionar sus acciones frente a estas e identificar situaciones de riesgo reales mediante un Programa de Educación para la Salud (EpS). Se realiza un diseño de un programa de intervención escolar de EpS acerca de las enfermedades comunes a nivel social causante de posibles situaciones que requieran una respuesta rápida por parte del entorno; con evaluación de los conocimientos adquiridos mediante un cuestionario post-intervención. Además, se realiza una encuesta de satisfacción del alumnado acerca de la realización de este tipo de programas de EpS en las clases. La participación de 53 alumnos en las intervenciones escolares, su posterior evaluación de conocimientos y la encuesta de satisfacción, muestran en conjunto resultados positivos de este programa. El test realizado post-intervención data de una media de aciertos del 92,43% en global a todas las preguntas realizadas, incrementando los conocimientos y promoviendo hábitos de vida saludables. La intervención escolar de este programa de EpS resultó ser efectiva por la consecución de sus objetivos de aprendizaje y razonamiento de conocimientos acerca de las patologías comunes y su actuación
    Materias (normalizadas)
    Educación sanitaria
    Educación de niños
    Materias Unesco
    3212 Salud Publica
    Palabras Clave
    Educación
    Prevenir
    Emergencia
    Promoción de la salud
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68270
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-H3184.pdf
    Tamaño:
    3.274Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10