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dc.contributor.authorMartín Ferreira, Ana Isabel 
dc.contributor.authorRosa Cubo, María Cristina 
dc.date.accessioned2024-07-01T08:53:26Z
dc.date.available2024-07-01T08:53:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMassanet Rodríguez, Rafael (coord.). La medicina en la Edad Moderna desde el prisma de las Humanidades. Berlin, Boston: De Gruyter, 2023, p. 249-262. https://doi.org/10.1515/9783110913170-021es
dc.identifier.isbn978-3-11-099095-9es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68339
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEn el Renacimiento el ideal de belleza occidental establece que las mujeres sean rubias; la moda se refleja en el arte y la literatura por igual. El origen de esta moda tuvo lugar en el mundo Romano y en el Medievo fue en aumento, hasta penetrar en los textos médicos: compendios, prácticas y tratados de cirugía así lo reflejan, proporcionando un sinfín de recetas destinadas al tinte de los cabellos. Por el contrario, la medicina renacentista, de corte humanístico y galénico, no contempla estos cuidados puramente estéticos. Sin embargo el primer autor de historias clínicas de Europa, Amato Lusitano, tiene que rendirse ante la necesidad: en dos de sus casos se ocupa de las secuelas del uso de productos agresivos, y en un tercer caso proporciona su propia receta de tinte natural e inocuo, un reclamo para sus pacientes de elevada clase social.es
dc.description.abstractIn the Renaissance the western ideal of beauty establishes that women must be blonde; both Art and Literature reflects this fashionable tendency, which was born in the Roman world, increased during the Middle Ages and became part of medical texts such as compendia, practical works, and chirurgical treatises. This kind of texts offer a wide range of recipes to dye women’s hair. On the contrary, Renaissance Medicine, humanistic and galenic, doesn’t consider this sort of merely aesthetical care. However, the first author of medical histories in Europe, Amatus Lusitanus, had to yield to necessity: he treated the consequences of the use of aggressive products in two clinical cases and in a third one he described his own recipe for a natural and harmless dye, a strategy for upper social class patients.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherWalter de Gryter GmbHes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectFilología latinaes
dc.subject.classificationRubiases
dc.subject.classificationEstética y medicinaes
dc.subject.classificationMedicina medievales
dc.subject.classificationMedicina renacentistaes
dc.subject.classificationAmato Lusitanoes
dc.titleSer rubia en el Renacimiento: medicina y estética en las Centurias de Amato Lusitanoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holderWalter de Gryter GmbHes
dc.relation.publisherversionhttps://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9783110913170-021/htmles
dc.identifier.publicationfirstpage249es
dc.identifier.publicationlastpage262es
dc.identifier.publicationtitleLa medicina en la Edad Moderna desde el prisma de las Humanidadeses
dc.description.projectEste trabajo forma parte del proyecto de investigación: AMATO LUSITANO Y SU TIEMPO: LITERATURA MÉDICA, PACIENTES Y ENFERMEDADES EN EL SIGLO XVI financiado por la Junta de Castilla y León y los fondos FEDER VA222P20es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5505.10 Filologíaes
dc.subject.unesco5506.17 Historia de la Medicinaes


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