Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68419
Título
La pedagogía Freinet: su huella en un centro de formación inicial de profesorado
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Docente
Resumen
Célestin y Elise Freinet son los impulsores de una pedagogía que ha dado lugar a unas técnicas de aprendizaje inclusivas y democráticas, que buscan, además de ser una alternativa a la pedagogía tradicional, dar la palabra a los niños y niñas convirtiéndolos en protagonistas de su propio proceso educativo. Su pedagogía sigue siendo plenamente vigente, una vez adaptada al contexto actual. Desde estas premisas, es relevante comprobar su influencia en un centro de formación inicial del profesorado. Este trabajo pretende explorar el conocimiento y evaluar la opinión y el grado de acuerdo del profesorado de ese centro con los postulados de la pedagogía Freinet, además de las expectativas que tienen sobre su utilización. Para ello se realiza un estudio de carácter cualitativo, basado en entrevistas en profundidad en las que se han utilizado estímulos para activar las reacciones del profesorado ante esta pedagogía. Los resultados muestran que esta pedagogía aparece muy poco en la formación que se proporciona en los estudios de Grado, que sus realizaciones se desconocen, en buena parte, por parte del profesorado, pero que, por el contrario, existe un amplio grado de coincidencia con sus postulados.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Escuela nueva
Investigación cualitativa
Freinet
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional