Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68444
Título
Desarrollo de la teoría de la mente y la empatía en niños del segundo ciclo de Educación Infantil.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En el presente trabajo se ha creado una situación de aprendizaje para el segundo ciclo de
Educación Infantil con el principal objetivo de observar el grado de adquisición de la Teoría
de la Mente y su relación existente con la capacidad de empatía. La muestra de alumnos con
los que se realizó la situación de aprendizaje está formada por 22 alumnos (11 niños y 11 niñas
con una edad comprendida entre los 4 y 5 años) del primer curso del segundo ciclo de
Educación Infantil del Colegio CEIP Villalpando. Para llevar a cabo dicha situación de
aprendizaje se han planteado las competencias, contenidos y principios sobre los que se
trabajará y se han elaborado 6 actividades que permiten trabajar la ToM y la empatía en este
grupo de edad. Los resultados obtenidos nos permiten establecer la conclusión de que, tras
trabajar con las actividades, los niños de 4 años son capaces de ponerse en el lugar del otro,
actuando en base a la empatía y buscando el bienestar ajeno, dejando atrás además el
egocentrismo tan característico de estas etapas.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Teoría de la Mente
Empatía
Situación de aprendizaje
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional