• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68534

    Título
    Enseñar y aprender Ciencias Sociales a través del entorno en la Educación Infantil
    Autor
    Sancho Alonso, Paula
    Director o Tutor
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El presente Trabajo Fin de Grado consiste en ofrecer una Situación de Aprendizaje dirigida al segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil que se centra generalmente en el aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del entorno, y como eje más central nos focalizamos en los bosques y en el oficio de resinero al tener en cuenta el Patrimonio del entorno en el que nos encontramos, y de esta manera, fomentar el descubrimiento y la exploración del entorno cercano. Una vez expuestos los objetivos del TFG y su justificación, se ha incluido un apartado en el que se muestra la relación de las Ciencias Sociales con el Currículo de Educación Infantil. Partiendo de la consulta de diversos autores, se expone una fundamentación teórica del tema principal de este trabajo, en la cual se asume la relevancia de enseñar Ciencias Sociales desde edades tempranas tomando en consideración que los contenidos sean los adecuados para la edad de los niños y niñas. También se hace hincapié en que la enseñanza de dichas ciencias se realice en el entorno que rodea a los alumnos, teniendo en cuenta también las Ciencias experimentales, con el objetivo de fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y vivencial, empleando la experimentación para descubrir nuevos conceptos, además de iniciar a los alumnos en las nociones de tiempo, espacio y Patrimonio. Seguidamente, se detalla la propuesta didáctica que se ha programado en seis sesiones, con un total de once actividades, teniendo presente el factor motivacional en todo momento. Por último, se realizan unas conclusiones reflexivas sobre los objetivos formulados del Trabajo Fin de Grado.
    Materias Unesco
    7205.05 Filosofía de las Ciencias Sociales
    5802.04 Niveles y Temas de Educación
    6302.03 Diseño de Investigación Social
    Palabras Clave
    Entorno
    Educación Infnatil
    Diseño didáctico
    Departamento
    Didáctica de las Ciencias Experimentales, sociales y de la matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68534
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-B 2153.pdf
    Tamaño:
    1.618Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10