Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68535
Título
Inclusión efectiva en el aula ordinaria de alumnos con Trastorno del Espectro autista. Propuesta de intervención
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado versa sobre un tema siempre actual, fundamental para la
calidad educativa y no exento de polémica: la inclusión en las aulas ordinarias de los alumnos
con necesidades educativas especiales, concretamente la inclusión de los alumnos con
Trastorno del Espectro Autista (TEA). Compartir una misma aula –integración- no implica, ni
mucho menos, participar en igualdad de condiciones de las ventajas educativas del sistema, lo
que supondría una inclusión real y efectiva. Pretendemos que este trabajo, constituya un
instrumento útil para maestros y familiares de niños con TEA, presentando información
relevante sobre dicho trastorno, sobre las medidas previstas en nuestro sistema educativo para
la atención a la diversidad, sobe las modalidades de escolarización… y haciéndonos eco de las
preocupaciones y demandas de sus principales protagonistas, los afectados y sus familiares, a
través de la Asociación Autismo de Segovia. Por último, presentamos una propuesta de
intervención en el aula en la que trabajamos, especialmente, los aspectos comunicativos y
emocionales, principales dimensiones afectadas en el TEA, con el fin de lograr una convivencia
loa más enriquecedora y gratificante para todos.
Materias Unesco
6308 Comunicaciones Sociales
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Trastorno del Espectro Autista
Comunicación
Educación Infantil
Inclusión
Departamento
Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional