Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso García, Eusebio 
dc.date.accessioned2024-07-08T17:32:33Z
dc.date.available2024-07-08T17:32:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSoriano, Federico. Critic-all I International Conference on Architectural Design & Criticism. Madrid: Critic-all PRESS, 2014, p. 55-66es
dc.identifier.isbn978-84-697-0424-0es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68618
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractLa alucinación es una patología de la percepción que se caracteriza porque no hay objeto externo; la percepción está distorsionada porque no corresponde lo que se ve con lo que hay en la realidad externa. La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. La sensación consiste en detectar algo a través de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y de los receptores de sensación interna (movimiento, equilibrio, malestar...) sin que haya sido elaborado o tenga significado. Un estímulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo (Carlos Castilla del Pino, Teoría de la alucinación, 1984). La teoría sobre la alucinación elaborada por José Hierro nos acompaña en estas reflexiones; su poema sobre Dublín (imaginar y recordarse/se superponen y se confunden;/pueblan, entrelazados, un instante/ vacío con idéntic emoción. /imaginar y recordar...) José Hierro, Teoría y alucinación de Dublín, en Libro de las alucinaciones, 1964) contiene conceptos claves que nos recuerdan las estrategias formales de Le Corbusier (imaginar, recordar, superponer, fundir, poblar, entrelazar, vacío, emoción); estrategias que desplazan el enfoque de la machine à habiter a la condición más fenomenológica de la machine à émouvoir. Algunas de estas últimas obras (Ronchamp, La Tourette, iglesia de Firminy, Carpenter Center, Hospital de Venecia) son un buen ejemplo del uso de estas estrategias y de la eficacia comunicadora de las maquínicas apropiaciones que opera Le Corbusier; predispone la identificación de formas reconocidas, su desmontaje,deslocalización y recomposición intencionada; se provoca la anamorfosis, se altera la sintaxis original como estrategia para elidir los lenguajes tradicionales; se apilan los programas, se provoca que el espacio público atraviese literalmente el edificio. Estrategias todas ellas que afectan a la percepción de la realidad, a una apuesta por indagar en la verdadera naturaleza de las cosas y por mantener una relación directa con la nueva situación frente a los vocabularios ya agotados("...un vocabulario nuevo y útil no es más que eso, un vocabulario, y no una visión repentina y no mediada de la verdadera naturaleza de las cosas o de los textos ". Richard Rorty, Consecuencias del pragmatismo, 1996 (1982)).es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCritic|all PRESSes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitecturaes
dc.subjectProyectoses
dc.subjectHistoria de la Arquitecturaes
dc.subjectTeoría de la Arquitecturaes
dc.subject.classificationEstrategiases
dc.subject.classificationAlucinaciónes
dc.subject.classificationPercepciónes
dc.subject.classificationImaginares
dc.subject.classificationRecordares
dc.titleEstrategias alucinatorias en el último Le Corbusieres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.holder© Eusebio Alonso Garcíaes
dc.relation.publisherversionhttps://criticall.es/wp-content/uploads/2017/09/Criticall-I_Proceedings.pdfes
dc.identifier.publicationfirstpage55es
dc.identifier.publicationlastpage66es
dc.identifier.publicationtitleCritic-all I International Conference on Architectural Design & Criticismes
dc.description.projectUniversidad Politecnica de Madrides
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem