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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68619

    Título
    El espacio público en Le Corbusier. Evolución de su pensamiento y de sus estrategias formales
    Autor
    Alonso García, EusebioAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universitat Politècnica de València
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Torres Cueto, Jorge. Le Corbusier, 50 años después. Congreso Internacional. Valencia: Universitat Politècnica de València, 2015, p. 74-98.
    Abstract
    Se analiza el papel del espacio público en diferentes obras de Le Corbusier, en sus diferentes categorías –paisaje, espacio urbano, colectivo, comunitario, de encuentro y relación, social, circulatorio, etc. – y en su implicación en las estrategias formales y espaciales. Articularemos estas reflexiones en tres apartados. El primero incidirá en la relación o identificación que se produce entre paisaje y espacio público en sus propuestas urbanísticas en las décadas de los años veinte y treinta. En el segundo apartado contrastaremos las diferencias y similitudes entre dos proyectos, UHM y Ronchamp, entendidos a veces como contradictorios pero en cuya solución proyectual resulta determinante el diseño y ubicación de los espacios colectivos de encuentro y relación de la comunidad; y ello a pesar de sus diferencias programáticas. En el tercer apartado veremos la interacción con el paisaje urbano que establece la dialéctica entre arquitectura y ciudad en dos proyectos de los últimos años, Centro de Artes Visuales Carpenter y Hospital de Venecia. Esta breve selección de edificios y proyectos, dentro de la dilatada producción de Le Corbusier, permitirá, por su adscripción temática y cronológica, establecer una adecuada perspectiva temporal en la compresión del tema y su evolución.
     
    It is analysed the role of the public space in different works of Le Corbusier, in their different categories - landscape, urban space, collective, community, meeting and relationship, social, circulatory, etc. - and their involvement in formal and spatial strategies. We are going to distribute these reflections into three sections. The first will affect the relationship or identification that occurs between landscape and public space in its urban planning proposals in the decades of the 1920s and 1930s. In the second section, we will contrast the differences and similarities between two projects, UHM y Ronchamp, sometimes understood like contradictory but in whose design solution is determining the design and location of collective spaces of encounter and relationship of the community; and it occurs despite their functional differences. In the third section we will see the interaction with the urban landscape that the dialectic between architecture and town sets in two projects of last years, Carpenter Visuals Arts Center and Venice Hospital. This brief selection of buildings and projects, within the extensive production of Le Corbusier, will allow, by its thematic and chronological affiliation, to establish a suitable temporal perspective in the understanding of the subject and its evolution.
    Materias (normalizadas)
    Arquitectura
    Proyectos
    Historia de la Arquitectura
    Teoría de la Arquitectura
    Materias Unesco
    5506.01 Historia de la Arquitectura
    6201 Arquitectura
    6201.01 Diseño Arquitectónico
    Palabras Clave
    Espacio público
    Interrelación
    Paisaje
    Infraestructura
    Contexto
    Ciudades
    ISBN
    978-84-9048-373-2
    Propietario de los Derechos
    © Eusebio Alonso García
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68619
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Capítulos de monografías [89]
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    Files in questo item
    Nombre:
    El_espacio_publico_en_Le_Corbusier.pdf
    Tamaño:
    2.257Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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