Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68628
Título
El Pensamiento Visible y el desarrollo de hábitos ecosostenibles: una propuesta comparativa de dos metodologías en Educación Infantil.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En la actualidad, aprender a actuar y tener hábitos responsables ante el medio ambiente permite
que los discentes contribuyan a mejorar el mundo en el que viven y sustituir todas aquellas
acciones que son perjudiciales para la vida en sociedad por otras más adecuadas. Por ello en
esta investigación se utilizan las rutinas de pensamiento como herramienta para favorecer el
pensamiento de los participantes, aumentar su capacidad de establecer conexiones y de
reflexionar sobre lo que ven, conocen o experimentan acerca de la temática establecida. Nos
encontramos con dos contextos diferenciados, Montessori y Aprendizaje Basado en Proyectos,
lo que supone una investigación sobre las características de ambas metodologías, formas de
trabajo, puntos de partida de los alumnos que serán de utilidad para analizar las diferencias
entre los contextos. Después de la intervención, y tal como se refleja en los resultados, se ha
observado que los conocimientos de los alumnos sobre la temática son mayores de lo esperado.
Además, logran utilizar diferentes movimientos de pensamiento y ambas metodologías se
destacan por tener un gran número de similitudes, lo que las hace reconocidas como
enriquecedoras y útiles para el trabajo en Educación Infantil.
Materias Unesco
5801.04 Teorías Educativas
5801.02 Pedagogía Comparada
Palabras Clave
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Pensamiento Visible
Montessori
Aprendizaje Basado en Proyectos
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29581]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional