Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalván Desvaux, Noelia 
dc.contributor.authorPeña Fernández, Sara
dc.contributor.editorGalván Desvaux, Noelia es
dc.date.accessioned2024-07-17T15:26:46Z
dc.date.available2024-07-17T15:26:46Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.identifier.isbnpendiente de asignares
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/68808
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractEl aumento de la información de las últimas décadas, como consecuencia del desarrollo de Internet ha generado luces, pero también algunas sombras, en el sistema educativo. El profesorado se encuentra en la tesitura de tener que guiar al alumnado entre la marejada de una cantidad de datos ingente que, en múltiples ocasiones, es parcial, poco fiable o directamente errónea. La propuesta aquí desarrollada surge de esta necesidad y toma como punto de partida la propuesta del Atlas Mnemosyne realizada por Aby Warburg. De esta forma, se plantea un sistema de recopilación del dibujo como patrimonio gráfico, entendido como un legado que se debe preservar, producido por diferentes arquitectos del siglo XX y que reside en diversos archivos online. El objetivo es configurar un espacio de aprendizaje autorizado para las asignaturas del área de EGA, que permita soslayar las dificultades inherentes de la enseñanza universitaria a comienzos del siglo XXI. El proyecto ha desarrollado varias actividades clave, incluyendo la participación en congresos internacionales y la gestión de fuentes digitales. Un componente central ha sido el workshop, donde los estudiantes han trabajado directamente con estos dibujos originales. Durante este taller, los alumnos han reinterpretado los dibujos utilizando técnicas diversas, lo que les ha permitido comprender mejor el proceso creativo y gráfico de los distintos arquitectos. Esta actividad ha fortalecido su capacidad crítica y su apreciación del dibujo como herramienta de aprendizaje. El PID también ha implementado estrategias de difusión a través de plataformas digitales como Instagram y una página web, que funciona como un repositorio abierto de recursos educativos y de investigación, facilitando el acceso a los alumnos a dibujos originales. Estas herramientas han servido no solo para divulgar el proyecto y sus resultados, sino también para crear una comunidad educativa interesada en la difusión de los dibujos originales de arquitectura.es
dc.description.sponsorshipUrbanismo y Representación de la Arquitecturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationdibujoes
dc.subject.classificationproyectoes
dc.subject.classificationinnovaciónes
dc.subject.classificationdocentees
dc.subject.classificationarchivoes
dc.subject.classificationarquitecturaes
dc.titleAtlas Mnemosyne. Catálogo del workshop.es
dc.title.alternativeEl Dibujo como Patrimonio de la Arquitectura.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.rights.holderlos autores salvo que se indique la procedencia del mismoes
dc.description.projectVicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolides
dc.description.projectInstituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem