• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Historia del Arte
    • DEP39 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68873

    Título
    De Compostela a Toledo: decoraciones de altar de los siglos XII, XIII y XIV en los estados occidentales de la península ibérica
    Autor
    Gutiérrez Baños, FernandoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Codex Aquilarensis, 2022, vol. 38, p. 187-215
    Abstract
    A principios del siglo XII, el que había de ser el primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, equipaba el altar mayor de su catedral, en pleno proceso constructivo, con la que era seguramente la decoración de altar más ambiciosa producida hasta entonces para una iglesia hispánica. A finales del siglo XIV, el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio renovaba por completo la decoración del altar mayor de su catedral mediante la fabricación de un retablo monumental que marcaría la pauta para los grandes retablos murales del periodo gótico tardío. En los estados occidentales de la península ibérica, los doscientos cincuenta años que mediaron entre uno y otro hito conocieron un florecimiento extraordinario de las artes del altar del que, por desgracia, nos queda un número limitado de vestigios. La herencia del conjunto compostelano y la participación en corrientes generales del Occidente medieval marcan la pauta de este largo periodo del que pretendemos ofrecer un panorama general a través de las evidencias textuales y materiales disponibles.
    Materias (normalizadas)
    historia del arte
    Materias Unesco
    5506.02 Historia del Arte
    Palabras Clave
    decoración de altar
    inventario
    frontal
    antipendio
    retablo
    ISSN
    0214-896X
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    ayuda MOVILIDAD INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS UVa-BANCO SANTANDER 2022
    Version del Editor
    https://www.romanicodigital.com/otros-contenidos/revista-codex-aquilarensis/revistas/codex-aquilarensis-38
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68873
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • IDINTAR - Artículos de revista [49]
    • DEP39 - Artículos de revista [114]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    De_Compostela_a _Toledo.pdf
    Tamaño:
    2.402Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10