Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/68892
Título
Aplicación de pruebas lingüísticas en la formación universitaria. Evaluación de un proceso formativo
Año del Documento
2024
Editorial
Organización de Estados Iberoamericanos
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Ayuso-Lanchares, A., Ruiz-Requies, I., Santiago-Pardo, R.B. (2024). Aplicación de pruebas lingüísticas en la formación universitaria. Evaluación de un proceso formativo. Revista Iberoamericana de Educación, 95 (1) 143-159. https://doi.org/10.35362/rie9516123. DOI: 10.35362/rie9516123 -
Resumen
La aplicación de pruebas lingüísticas en contextos reales es una competencia fundamental
que los estudiantes de los grados en Logopedia y en Educación Primaria deben aprender. El objetivo de
esta investigación consiste en comprender y evaluar el proyecto formativo universitario llevado a cabo
para que los estudiantes aprendan a aplicar pruebas lingüísticas. El proyecto se divide en tres fases:
los estudiantes graban la aplicación de las pruebas lingüísticas, los profesores enseñan el proceso de
evaluación, y otros estudiantes analizan y corrigen las pruebas grabadas. Un grupo de 200 participantes
completa un cuestionario que incluye preguntas sobre las dificultades y desafíos encontrados y la
idoneidad de la práctica. Se valora por separado la enseñanza de pruebas estandarizadas/baterías
y la enseñanza de protocolos/registros. Los resultados sugieren que las actividades propuestas son
apropiadas. Aunque no se observan diferencias significativas entre los grupos en cuatro variables,
surgen disparidades en la comprensión de los vídeos, la toma de notas en las hojas de registro, la
elaboración de conclusiones y la redacción de informes. Lo que significa que esta investigación es útil
para aquellos docentes que estén interesados en llevar a cabo proyectos formativos con aplicación
práctica en el aula y poder así generalizar el proceso formativo a otras universidades.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Evaluación; Docencia; Lenguaje; Formación.
ISSN
1022-6508
Revisión por pares
SI
Patrocinador
MINECO/MICIU. Proyectos de I+D+i RETOS. RTI2018-097144-B-I00 y Junta de Castilla y León. Apoyo de los grupos de investigación reconocidos de universidades públicas de Castilla y León. VA005G19
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
357.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Aplicación de pruebas lingüísticas en la formación universitaria. Evaluación de un proceso formativo