Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69032
Título
El voluntariado como herramienta para la formación docente. Estudio autoetnográfico de una experiencia en República Dominicana
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Resumen
La práctica del voluntariado en contextos socioeducativos vulnerables supone un cambio en la
formación y desarrollo profesional de los docentes. La presente investigación tiene como
objetivo analizar la experiencia de aprendizaje vivida por una maestra en un programa de
voluntariado en el centro educativo Futuro Vivo (San Antonio de Guerra, República
Dominicana). El fin es conocer cómo influye dicha experiencia en la adquisición de
competencias educativas y en la construcción de la identidad docente. La metodología
empleada en esta investigación es cualitativa y está basada en el enfoque autoetnográfico, que
permite reflexionar sobre las propias experiencias en el contexto del estudio. Para la
investigación se utilizaron entrevistas semiestructuradas, un diario de investigación, así como
fotografías y vídeos tomados a lo largo de la experiencia. La investigación revela que el
voluntariado educativo contribuye significativamente a la formación docente, favoreciendo el
desarrollo de habilidades pedagógicas, el compromiso del profesorado con la labor educativa
y el enriquecimiento de la práctica profesional.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
Palabras Clave
Formación del profesorado
Voluntariado
Futuro vivo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional