Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69061
Título
Mejora de la Expresión Escrita en Inglés Mediante la Enseñanza Explícita del Texto Argumentativo en Educación Secundaria
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en investigación e innovación educativa
Resumen
El objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es evaluar el impacto de una secuencia
didáctica basada en la enseñanza explícita del texto argumentativo, en el contexto de
Aprendizaje por Proyectos (ABP) y empleando evaluación formativa. El estudio de caso
se realizó con 14 alumnos de 3º de Educación Secundaria de un centro público de Ávila,
utilizando una metodología cualitativa. Los resultados muestran que la enseñanza
explícita de la estructura del texto argumentativo mejora la expresión escrita de los
alumnos. Además, la metodología ABP incrementa la motivación y el rendimiento
académico de los estudiantes. La evaluación formativa ayudó a los alumnos a usar
eficazmente la retroalimentación continua para mejorar su trabajo. Así, la combinación
de estos enfoques no solo favorece el desarrollo de habilidades argumentativas, sino que
también potencia un aprendizaje más activo y significativo. Este estudio sugiere que
implementar prácticas educativas integrales y bien estructuradas puede contribuir
significativamente al progreso académico y personal de los estudiantes.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Habilidad escrita
Texto argumentativo
Enseñanza explícita
Aprendizaje por proyectos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6549]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional