Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69102
Título
La literatura infantil como herramienta para educar en valores y en atención a la diversidad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
En el presente Trabajo Fin de Grado, se explora el uso de la literatura infantil como
herramienta educativa en la Educación Infantil, y se ofrece una propuesta de intervención
para docentes. La propuesta se centra en la narración de cuentos para transmitir valores
fundamentales, a través de ellos se busca enseñar la esencia de la cooperación, así como
trabajar la atención a la diversidad respetando y valorando todas las diferencias individuales.
Se argumenta que la literatura infantil es crucial para el desarrollo emocional, cognitivo y
social, ya que no solo estimula la imaginación y el lenguaje, sino que también aborda temas
complejos de manera accesible y comprensible para los niños. Los cuentos proporcionan
ejemplos concretos de comportamientos positivos, fomentando la inclusión y el respeto por
las diferencias individuales desde una edad temprana. Por todo esto, este TFG muestra la
importancia de enseñar valores a través de los cuentos, y la motivación intrínseca que
provoca en los discentes. Todo ello desarrollado a través de las cinco sesiones llevadas a cabo
dentro del aula trabajando la atención a la diversidad y la colaboración en base el trabajo en
equipo
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Literatura infantil
Atención a la diversidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional