Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69110
Título
El valor educativo del juego libre en el entorno natural en Educación Infantil. Un estudio a partir de la observación sistemática y naturalista en una escuela Montessori
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en evaluar el valor educativo del juego libre en
el entorno natural en una escuela Montessori dentro de la etapa de Educación Infantil. Para
ello se ha llevado a cabo un proceso de recogida de información a través de la observación
sistemática y naturalista y durante un periodo de 20 días. El instrumento de observación
utilizado es el ObPlay 9-36m adaptado, el cual permite organizar la información atendiendo a
las siguientes dimensiones: motricidad, exploración, juego simbólico, emocional y estado de
ánimo, social y de interacción con el entorno natural. Además, se ha utilizado un registro
semanal donde valorar la progresión de las interacciones y contenidos multimedia grabados
durante la observación. Tras la síntesis y análisis de la información, el medio natural parece
constituir un lugar idóneo para el desarrollo del juego libre, pues el alumnado, además de
tener la posibilidad de jugar a cualquier dinámica presente en su imaginación, establece una
relación empática con el espacio a causa de su carácter vivo y cambiante.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Educación Infantil
Juego libre
Medio natural
Observación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30643]
Ficheros en el ítem
