• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69245

    Título
    Arte y trabajo social: una experiencia interdisciplinar para trabajar la resiliencia en el ámbito de la formación profesional
    Autor
    Martínez Verez, María VictoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Editorial
    Ediciones Complutense
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Arte, Individuo y Sociedad, 2023, vol. 35, n. 3, p. 1123-1140.
    Resumen
    El presente trabajo tiene por objeto narrar lo acontecido en una playa urbana, transformada en aulario, para acoger la escritura continua de un grupo de alumnos de formación profesional, quienes deciden gestionar el malestar, expresando, a través del arte de acción, la necesidad de “Vivir Pese a Todo”, buscando bellezas y esperanzas, en aquello que también acontece y es experiencia. La metodología enmarcada en el paradigma de la investigación – acción, emplea el arte como mediador, para provocar un cambio cognitivo en el alumnado de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de A Coruña, de modo que los estudiantes adquieran una actitud de compromiso, que les permita superar la agresividad vicaria. El cambio de uso de una playa urbana, convertida en aula, resultó fundamental tanto para el desarrollo de las acciones, como para favorecer la visibilidad de las mismas. Para determinar el cumplimiento del objetivo, se organiza un plan de trabajo, en torno a cinco dimensiones (unidades de análisis), concretadas en objetivos y en variables (unidades de medida). Las respuestas obtenidas, fueron analizadas, a través de la técnica de análisis de contenido y muestran tanto la transformación cognitiva del alumnado como el impacto del proyecto en el entorno.
     
    The present work aims to narrate what happened on an urban beach, transformed into a classroom, to host the continuous writing of a group of students, who decide to manage the discomfort associated with Covid19 expressing through the art of action; the need of «living despite everything», looking for beauty and hope, in everything that also happens and it is not disease. The methodology used in the research-action paradigm, uses art as a mediating tool, to provoke a cognitive change in the students of the CIFP Anxel Casal de A Coruña (NW of Spain), so that the students acquire an attitude of social compromise, which allows them to overcome the base of vicarious aggressiveness. The change of use of an urban beach, turned into a classroom, was fundamental both for the development of the actions and their visibility. In order to determine the fulfillment of the objective, a questionnaire is created, organized in 6 dimensions (Ruiz Olabuénaga, 2012). The responses obtained were analyzed through the panel technique, adapted by De-Keulenaer (2008) and showed both the cognitive transformation of the students and the impact of the project on the environment.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Arte
    Covid-19
    Resiliencia
    Trabajo social
    Art
    Psychological resilience
    Social work
    ISSN
    1131-5598
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5209/aris.86685
    Version del Editor
    https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/86685
    Propietario de los Derechos
    © La autora
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69245
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [329]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Arte_y_trabajo_social_Una_experiencia_interdisciplinar.pdf
    Tamaño:
    5.713Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10