Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69245
Título
Arte y trabajo social: una experiencia interdisciplinar para trabajar la resiliencia en el ámbito de la formación profesional
Año del Documento
2023
Editorial
Ediciones Complutense
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Arte, Individuo y Sociedad, 2023, vol. 35, n. 3, p. 1123-1140.
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto narrar lo acontecido en una playa urbana, transformada en aulario, para acoger la escritura continua de un grupo de alumnos de formación profesional, quienes deciden gestionar el malestar, expresando, a través del arte de acción, la necesidad de “Vivir Pese a Todo”, buscando bellezas y esperanzas, en aquello que también acontece y es experiencia.
La metodología enmarcada en el paradigma de la investigación – acción, emplea el arte como mediador, para provocar un cambio cognitivo en el alumnado de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de A Coruña, de modo que los estudiantes adquieran una actitud de compromiso, que les permita superar la agresividad vicaria. El cambio de uso de una playa urbana, convertida en aula, resultó fundamental tanto para el desarrollo de las acciones, como para favorecer la visibilidad de las mismas.
Para determinar el cumplimiento del objetivo, se organiza un plan de trabajo, en torno a cinco dimensiones (unidades de análisis), concretadas en objetivos y en variables (unidades de medida). Las respuestas obtenidas, fueron analizadas, a través de la técnica de análisis de contenido y muestran tanto la transformación cognitiva del alumnado como el impacto del proyecto en el entorno. The present work aims to narrate what happened on an urban beach, transformed into a
classroom, to host the continuous writing of a group of students, who decide to manage the discomfort
associated with Covid19 expressing through the art of action; the need of «living despite everything»,
looking for beauty and hope, in everything that also happens and it is not disease.
The methodology used in the research-action paradigm, uses art as a mediating tool, to provoke a
cognitive change in the students of the CIFP Anxel Casal de A Coruña (NW of Spain), so that the students
acquire an attitude of social compromise, which allows them to overcome the base of vicarious
aggressiveness. The change of use of an urban beach, turned into a classroom, was fundamental both
for the development of the actions and their visibility.
In order to determine the fulfillment of the objective, a questionnaire is created, organized in 6
dimensions (Ruiz Olabuénaga, 2012). The responses obtained were analyzed through the panel technique,
adapted by De-Keulenaer (2008) and showed both the cognitive transformation of the students
and the impact of the project on the environment.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Arte
Covid-19
Resiliencia
Trabajo social
Art
Psychological resilience
Social work
ISSN
1131-5598
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© La autora
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
5.713Mb
Formato:
Adobe PDF
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional