Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69261
Título
FamiliarizArte: del cuento del lobo a la distopía del confinamiento
Año del Documento
2022
Editorial
Universidad de Caldas
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Kepes, julio-diciembre 2022, vol. 19, n. 26, p. 569-600.
Resumen
El presente trabajo analiza los resultados del proyecto
FamiliarizArte, galardonado con el Premio Espiral de educación
de ámbito nacional. Dicho proyecto utiliza la mediación artística,
a través de la contemplación de cuatro obras: Xentes que ollan
(Personas que miran) de Díaz Pardo, Casas de Antonio Tenreiro,
Vista da Coruña (Vista de La Coruña) de Urbano Lugrís y Zoolóxico
(Zoológico) de Lago Rivera, pertenecientes al fondo pictórico del
Museo de Belas Artes da Coruña (Noroeste de España), con el fin
de provocar un contexto reflexivo que permita analizar el impacto
de la Covid-19. Método: para ello, se realiza una propuesta de
actividad entre tres instituciones: el CIFP Anxel Casal, que actúa
como proponente, la Escuela Infantil de Montealto, quien acoge
e impulsa el proyecto y el Museo de Bellas Artes, quien cede
su fondo pictórico, para la composición de una narrativa visual
que sirve como marco contemplativo y reflexivo. Resultados y
conclusiones: los resultados del proyecto, analizados a través de
la técnica cualitativa de panel (De Keulenaer, 2008), muestran
cómo las pinturas elegidas han permitido que las familias de la
escuela construyan un relato emocional de lo acontecido durante
la pandemia, situando las vivencias en un contexto manejable,
que reflexiona acerca del miedo y da forma a la esperanza. This article analyzes the results of the FamiliarizArte
Project, awared with the Spiral Award for Education at the
national level. This Project uses artistic mediation through the
contemplation of four Works: Xentes que ollan (People watching)
by Díaz Pardo, Casas (Houses) by Antonio Tenreiro, Vista da Coruña
(View of La Coruña) by Urbano Lugrís and Zoolóxico (Zoo) by
Lago Rivera, belonging to the pictorial background of the Museo
de Belas Artes da Coruña (Northwest Spain) in order to provoke
a reflective context that allows analyzing the impact of Covid-19.
Method: to do this, an activity proposal is carried out between
three institutions: the CIFP Anxel Casal, which acts as a proponent,
the Montealto Children's School, which hosts and promotes the
project and the Museo de Belas Artes da Coruña, which donates
its pictorial collection for the composition of a visual narrative
that serves as a contemplative and reflective framework. Results
and conclusions: the results of the project, analyzed through the
qualitative panel technique (De Keulenaer, 2008), show how the
chosen paintings have allowed the families of the school to build
an emotional story of what happened, placing the experiences in
a manageable context, which reflects on fear and shapes hope.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Covid-19
Educación
Arte
Co-creación
Education
Art
Co-creation
ISSN
1794-7111
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© The Authors
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional