Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIglesias Iglesias, Iván
dc.contributor.authorBesada Filgueiras, Adrián
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2024-08-20T11:09:56Z
dc.date.available2024-08-20T11:09:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69382
dc.description.abstractIn Galicia in the last quarter of the 20th century, jazz went from marginal music to a symbol of modernity and cosmopolitanism, about the new situation of the transition to democracy. During the 1970s and 1980s, this genre was integrated into Galician cultural life thanks to the proliferation of festivals, associations, and specific clubs. However, as cultural policies changed and new musical movements emerged, jazz lost relevance, changing its meaning and scope. Despite efforts to establish a "Galician jazz" scene, with its own spaces, media, and hybridizations, political guidelines and market trends hindered its consolidation in the 1990s. Through the study of periodicals, archival materials, sound and audiovisual recordings, and more than thirty interviews, this doctoral thesis shows the interactions of jazz with the complex identity constructions and political dynamics of Galicia, as well as its relations with other musical genres, during the transition and the first two decades of democracy.en
dc.description.abstractEn la Galicia del último cuarto del siglo XX, el jazz pasó de ser una música marginal a un símbolo de modernidad y cosmopolitismo, en relación con la nueva coyuntura generada por la transición a la democracia. Durante las décadas de 1970 y 1980, este género se integró en la vida cultural gallega gracias a la proliferación de festivales, asociaciones y clubes específicos. Sin embargo, a medida que cambiaban las políticas culturales y surgían nuevos movimientos musicales, el jazz perdió relevancia, cambiando su significado y alcance. A pesar de los esfuerzos por establecer una escena de "jazz gallego", con sus propios espacios, medios e hibridaciones, las directrices políticas y las tendencias del mercado dificultaron su consolidación en los años noventa. A través del estudio de publicaciones periódicas, materiales de archivos, grabaciones tanto sonoras como audiovisuales y más de treinta entrevistas, esta tesis doctoral muestra las interacciones del jazz con las complejas construcciones identitarias y las dinámicas políticas de Galicia, así como sus relaciones con otros géneros musicales, durante la transición y las dos primeras décadas de democracia.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJazz
dc.subject.classificationJazz
dc.subject.classificationJazz
dc.subject.classificationGalicia
dc.subject.classificationGalicia
dc.subject.classificationIdentity
dc.subject.classificationIdentidad
dc.subject.classificationModernity
dc.subject.classificationModernidad
dc.titleEl jazz en Galicia, de la transición a la democracia (1975-1999): Políticas culturales, identidades e hibridaciones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2024-08-20T11:09:56Z
dc.description.degreeDoctorado en Musicología
dc.identifier.doi10.35376/10324/69382
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem