• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69396

    Título
    Evaluación, diagnóstico e intervención del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en Atención Temprana: revisión sistemática
    Autor
    García Laus, Lucía
    Director o Tutor
    San Antolin Gil, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Abstract
    La presente revisión tiene como objetivo principal ahondar en la metodología que se lleva a cabo desde Atención Temprana para evaluar, diagnosticar e intervenir en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Los objetivos específicos son identificar los métodos de diagnóstico y evaluación de los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y conocer las metodologías terapéuticas aplicadas en atención temprana para intervenir sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Los criterios de inclusión que se han empleado en este estudio descriptivo de revisión sistemática y metaanálisis, siguiendo la Declaración PRISMA son: publicaciones de los últimos 5 años (2019-2024), en inglés o español, documentos abiertos y criterio de edad de 0 a 6 años (población infantil). Por último, se ha limitado el área de conocimiento a las profesiones sanitarias, educación y el ámbito de la logopedia. Se han consultado las siguientes bases de datos: Dialnet, PubMed y ScienceDirect. De los 25 estudios obtenidos en la primera fase, solamente 7 (5 artículos cuantitativos y 2 cualitativos) fueron incluidos en la revisión. Todos ellos aportan información acerca del diagnóstico y la intervención en trastornos del lenguaje en atención temprana; y sus dificultades diagnósticas y la variedad de intervenciones posibles. La detección e intervención temprana en los trastornos del desarrollo del lenguaje ofrecen un mejor pronóstico. No se debe solo abordar los déficits lingüísticos, se debe tener en cuenta al niño de manera integral. Sin embargo, siguen siendo necesarios más estudios para conocer más en profundidad datos como incidencia, pronóstico, metodologías concretas de intervención etc. de dichos trastornos en la edad de 0-6 años.
    Materias (normalizadas)
    Lenguaje, Trastornos del, en el niño
    Palabras Clave
    Trastorno Específico del Lenguaje
    Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
    Atención Temprana
    Infancia
    Lenguaje
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69396
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-M-L3438.pdf
    Tamaño:
    477.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10