• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/694

    Título
    Experiencia docente de adaptación al E.E.E.S.: Bases didácticas de la intervención logopédica (1997-2007)
    Autor
    Santiago Pardo, Rosa BelénAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Boronat Mundina, Julia
    Jimeno Bulnes, NataliaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2010
    Abstract
    Investigación cualitativa, enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, en la que se presenta un análisis longitudinal de la evolución de la docencia durante diez cursos académicos de la asignatura Bases Didácticas de la Intervención Logopédica, cuyos contenidos son básicos para comprender la Logopedia y representan una aportación de la Pedagogía a la disciplina logopédica. Para ello, se presenta inicialmente la situación de los estudios de Logopedia, el ámbito pedagógico y los contenidos de dicha asignatura en tres contextos: Europa (macrocontexto), en España (mesocontexto) y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (microcontexto). A continuación se exponen los diversos parámetros del proyecto docente: contexto, objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación y bibliografía. Además, se analizan las distintas variables que influyen en las modificaciones de su programa docente: resultados de encuestas docentes, resultados académicos, análisis de las competencias trabajadas y la repercusión en la carga de trabajo. De esta manera se alcanza el último objetivo planteado, realizar una propuesta de Proyecto Docente de dichos contenidos para el nuevo Grado en Logopedia, donde la innovación metodológica y la identificación de competencias se constituyen como pilares fundamentales. Producto de la experiencia docente, de la información recogida en el ámbito nacional e internacional y de las observaciones y sugerencias vertidas por los estudiantes, esta propuesta, escindida en dos asignaturas: “Introducción a la Logopedia” y “Bases pedagógicas de la intervención Logopédica”, pretende servir de referencia a otras materias y contribuir al diseño de los planes de estudio y guías docentes del Grado en Logopedia. Para garantizar una calidad formativa e investigadora, se sugiere que los nuevos planes de estudio de Logopedia contemplen de forma equilibrada los cuatro pilares: Medicina, Pedagogía, Psicología y Lingüística, que le otorgan el carácter multidisciplinar. Consideramos que esta contribución puede afianzar una mayor presencia de la Pedagogía en los estudios de Logopedia. Asimismo, dicha propuesta se ajusta a un perfil profesional amplio, que capacita al logopeda para intervenir tanto en el ámbito educativo como en el clínico-sanitario y socio-asistencial.
    Materias (normalizadas)
    Logopedia
    Espacio Europeo de Educación Superior
    Enseñanza universitaria-Programas de estudios
    Enseñanza-Innovaciones
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    DOI
    10.35376/10324/694
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/694
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2384]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TESIS72-101007.pdf
    Tamaño:
    4.937Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10