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Título
La importancia del logopeda en pacientes con Esquizofrenia. Revisión bibliográfica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Logopedia
Resumen
La esquizofrenia es un trastorno mental grave de aparición habitual en la adolescencia o jóvenes adultos y duración prolongada, afectando de manera usual al funcionamiento global (personal, familiar, académico, laboral, social...) de la persona. Se caracteriza por la presencia de síntomas psicopatológicos como delirios y alucinación y principalmente trastornos del lenguaje como lenguaje desorganizado o trastorno formal del pensamiento (Asociación americana de Psiquiatría, 2014). Comprende una gran variedad de alteraciones objetivas y subjetivas del lenguaje, como lenguaje disgregado, pérdida de meta, tangencialidad y pobreza del lenguaje, que son recogidos por escalas psicopatológicas como la TLC y la TALD y PANSS (Kircher et al., 2018).
La rehabilitación de estas alteraciones es relevante clínicamente, pues se ha demostrado que las alteraciones del lenguaje se asocian a déficits cognitivos y peor disfunción psicosocial, que pueden actuar como síntomas o señales (Jimeno, 2024). Por ello, debería buscarse un objetivo común a través de una intervención multidisciplinar y conocer el papel del logopeda.
Realizar una revisión bibliográfica, sobre la actuación del logopeda en pacientes con trastorno mental grave, específicamente, la esquizofrenia. Comprobando y detallando la importancia del profesional sobre la patología.
Han sido incluidos artículos científicos procedentes de diversas bases de datos, “Pudmed”, “Dialnet”, “Scielo” y “Scopus”. Sin límite anterior a 31.12.2018, escritos en español, inglés y portugués. Se estudian variables como, las muestras, los métodos de la evaluación e intervención logopédica principalmente.
Se analizan 17 artículos científicos, se inspecciona en cómputo global, todos los dominios del lenguaje, así como la escritura. Independientemente de los ítems u objetivos de cada artículo en concreto, en todos ellos se menciona las puntuaciones menores de las personas con esquizofrenia, su menor rendimiento y mayores dificultades y apelan a la necesidad de intervención en el lenguaje y la importancia de mantener las habilidades lingüísticas.
Hay existencia de evidencias que ponen de manifiesto que las personas con trastorno de la esquizofrenia tienen unas cualidades características que representa su lenguaje. Y se demuestra que con la intervención en el habla y lenguaje se producen mejoras significativas. Tanto a nivel léxico-semántico, sintáctico y pragmáticos y vertientes como la atención, las funciones ejecutivas y lo referido como “Trastorno formal del pensamiento”.
Materias (normalizadas)
Logopedia
Esquizofrenia - Pacientes
Materias Unesco
6101.04 Psicopatología
Palabras Clave
Esquizofrenia
Intervención del lenguaje
Evaluación de la comunicación
Psicopatología
Lenguaje disgregado
Logopatías
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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