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Título
Cantar jazz en España: Factores condicionantes del aprendizaje
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Musicología
Resumo
Vocal learning is a continuous, holistic, unique, and variable process that begins even before birth. It is influenced by multiple factors that condition it over the course of a person’s life and in different ways for each individual. In this context, the training of jazz singers in Spain is a complex process, further nuanced by the embodied condition of the vocal instrument and the characteristics of jazz as a genre of foreign origin and often sung in English. Through the exploration of academic literature, semi-structured interviews with singers (including professionals, teachers, and students from the current jazz scene), participant observation of jazz singing classes in two specialized higher conservatories, and active participation in jam sessions, concerts, and festivals, this doctoral thesis seeks to expose and analyse the conditioning factors of the jazz singing training process in Spain from the experience of contemporary singers. With this aim, it outlines the social and historical context in which this learning process is situated, describes the institutionalization of jazz education and the conventions that frame it, and examines the role of the text in jazz singing. Additionally, this thesis analyses the bodily, cognitive, and behavioural aspects involved in these processes in a particular context in order to address training dynamics, including professional development, in interrelation with agents such as family, teachers, peers, the industry, and the audience. El aprendizaje vocal es un proceso continuo, holístico, único y variable que comienza a gestarse incluso antes del nacimiento. Por ello, se encuentra afectado por múltiples factores que lo condicionan a lo largo de la vida y de manera diferente en cada persona. En este sentido, en la formación del cantante de jazz en España intervienen numerosos factores cuya influencia se ve matizada por la condición incorporada del instrumento vocal y las características del jazz como género de origen extranjero que suele cantarse en inglés. A partir del estudio de la literatura académica, el examen de los planes de estudios, entrevistas semiestructuradas a cantantes (tanto profesionales, profesores y estudiantes de la escena actual del jazz), observación participante de clases de canto jazz en dos conservatorios superiores especializados, y la participación activa en jam sessions, conciertos y festivales,
la presente tesis doctoral busca exponer y analizar los factores condicionantes del proceso formativo del canto jazz en España desde la experiencia de cantantes actuales. Para dar respuesta a este objetivo, se traza el contexto social e histórico en el que se sitúa dicho proceso de aprendizaje y se describe su proceso de institucionalización, las convenciones en las que se enmarca y el papel del texto en el canto jazz. Además, se analizan los aspectos corporales, cognitivos y conductuales que intervienen en dichos procesos en un contexto particular para, posteriormente, abordar dinámicas formativas, entre las que se incluye el desarrollo profesional, en interrelación con agentes como la familia, el docente, los pares, la industria y el público.
Materias (normalizadas)
Jazz
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Singing
Canto
Jazz
Jazz
Learning
Aprendizaje
Spain
España
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
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