Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Izquierdo Millán, Segismundo Samuel | |
dc.contributor.advisor | Gento Municio, Ángel Manuel | |
dc.contributor.author | Elorduy González, Juan Luis | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Doctorado | |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T08:36:08Z | |
dc.date.available | 2024-08-27T08:36:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69480 | |
dc.description.abstract | Public transport is a facilitator for the development of skills and social participation for all people. It plays a fundamental role in many aspects of our daily lives, facilitating access to employment, education, healthcare, leisure, or tourism activities. Transport is therefore a prerequisite for full participation in society. However, mobility limitations due to transport barriers can lead to social exclusion, with people with disabilities being one of the most affected groups. In Spain, 4.38 million people have some form of disability, the majority being physical. The lack of accessibility in public transport is an obstacle that prevents their full participation in all aspects of life. This study presents a methodology to assess the accessibility of public transport for people with physical disabilities and/or mobility impairments from the perspective of user autonomy and safety, integrating people with physical disabilities in the definition, verification and validation processes. A questionnaire has been designed to collect critical and non-critical requirements to analyze train stations, bus stops and taxi ranks. The questionnaire and methodology has been applied in two representative cities of Castilla y León representing different urban contexts, assessing through field observations the degree of accessibility of train stations, urban bus stops and taxi ranks. This has allowed the methodology to be validated, ensuring its replicability in different environments and the comparability of results between cities, means of transport or even areas within a municipality. Despite the progress made in adapting public transport, not all accessibility requirements set out in current regulations, nor those considered necessary for independent and safe use by people with physical disabilities, are yet met. The results obtained have enabled the identification of areas requiring attention and the formulation of recommendations to policy makers, transport operators and other stakeholders. This research has shown the need for regular accessibility audits of transport infrastructure to monitor progress or prioritise investment. The participation of people with disabilities in these processes should be ensured. | en |
dc.description.abstract | El transporte público es un facilitador en el desarrollo de las capacidades y la participación social de todas las personas. Desempeña un papel fundamental en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, facilitando el acceso al empleo, la educación, la atención médica, el ocio o las actividades turísticas. El transporte es por tanto un requisito previo para la plena participación en la comunidad. Sin embargo, las limitaciones de movilidad por el transporte pueden ser una causa de exclusión social, siendo las personas con discapacidad uno de los grupos más afectados. En España, 4,38 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, la mayoría con discapacidad física. La falta de accesibilidad en el transporte público es un obstáculo que impide su participación plena en todos los aspectos de la vida. Este trabajo aborda el diseño de una metodología para evaluar la accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad física y/o movilidad desde la perspectiva de la autonomía y seguridad del usuario, integrando a las personas con discapacidad física en los procesos de definición, verificación y validación. Se ha diseñado un cuestionario que recoge los requisitos críticos y no críticos para analizar estaciones de trenes, apeaderos, paradas de autobús y de taxi. El cuestionario y la metodología ha sido aplicada en dos ciudades representativas de Castilla y León que representan diferentes contextos urbanos, evaluando mediante observaciones de campo el grado de accesibilidad de las estaciones de tren, paradas de autobús urbano y paradas de taxi. Esto ha permitido validar la metodología, asegurando su replicabilidad en diferentes entornos y la comparabilidad de resultados entre ciudades, medios de transporte o incluso zonas de un propio municipio. A pesar de los avances realizados en la adaptación del transporte público, aún no se cumplen todos los requisitos de accesibilidad establecidos en la normativa vigente, así como los considerados necesarios por las personas con discapacidad física para utilizar de forma autónoma y segura el transporte público. Los resultados obtenidos han permitido identificar áreas que requieren atención y formular recomendaciones a responsables políticos, operadores de transporte y otras partes interesadas. Esta investigación ha demostrado la necesidad de la realización de auditorías periódicas de la accesibilidad de las infraestructuras de transporte para supervisar los progresos o priorizar inversiones, así como fomentar la participación de las personas con discapacidad en estos procesos. | es |
dc.description.sponsorship | Escuela de Doctorado | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject.classification | Public transport | |
dc.subject.classification | Transporte público | |
dc.subject.classification | Disability | |
dc.subject.classification | Discapacidad | |
dc.subject.classification | Accessibility | |
dc.subject.classification | Accesibilidad | |
dc.title | Evaluación de la accesibilidad al transporte público para personas con discapacidad física | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.date.updated | 2024-08-27T08:36:08Z | |
dc.description.degree | Doctorado en Ingeniería Industrial | |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/69480 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.subject.unesco | 3329.0 Transporte |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Tesis doctorales UVa [2321]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International