Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonreal Guerrero, Inés María 
dc.contributor.advisorCapdepón Verdú, Paulino
dc.contributor.advisorCastañón Rodríguez, María Rosario 
dc.contributor.authorQuerol Reverte, Anabel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2024-08-27T08:43:14Z
dc.date.available2024-08-27T08:43:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69485
dc.description.abstractIn the course of their careers, interpreters are confronted with a variety of scenarios and dilemmas that require resolution through a rigorous investigative process. However, such situations are often underestimated by the professionals themselves. This phenomenon leads to descriptions of experiences that clearly demonstrate how, in this research process, performers use different methods in fields such as musicology, pedagogy, performance and ethnography to conduct their research. This thesis seeks to highlight the need to explore alternatives to certain scientific research considered as such, so that rigour and exigency are not excluded from them, including questioning whether performative currents satisfy the demands in this type of research. The aim of this research is to catalogue the oboe compositions created by Valencian composers between 1950 and 2020. Through the experience expressed in this work, using a qualitative methodology and the design of interviews as one of the tools for obtaining data, we can see how important it is for performers to carry out a research process in the face of the problems that arose in relation to the creation of a certain repertoire (works for oboe by Valencian composers), with the aim of being included in recitals, unaware of the existence of relevant material. The resolution of this conflict involves the performer in a research process that he does not directly master, since it has not been addressed in his pre-existing training, although it is immersed in his daily work, emerging as a consequence of the development of his instrumental practice and the preparation of various recitals, and, therefore, in the search for new repertoire, as is the case here. The research has facilitated an exhaustive exploration in the understanding of works for oboe by Valencian composers, essential for the expansion and enrichment of the musical corpus of the Valencian Community. There are compositions for solo oboe of notable interest, pieces for oboe with band accompaniment and works for oboe with orchestral accompaniment. Furthermore, through the diligent research involved in this study, chamber music compositions incorporating the oboe have been discovered. This research study, apart from providing us with data concerning works for oboe by Valencian composers, has the particularity of providing a subjective perspective on the composition of such pieces. Such a perspective is derived from the interviews conducted, complemented by an individualised didactic proposal for each work, aimed at facilitating the analysis and potential study of the compositions in question.en
dc.description.abstractEn el transcurso de la trayectoria profesional, los intérpretes se ven confrontados con una diversidad de escenarios y dilemas que requieren de una resolución a través de un riguroso proceso investigativo. Sin embargo, es frecuente que dichas situaciones sean infravaloradas por los propios profesionales del sector. Este fenómeno conduce a descripciones de experiencias que demuestran claramente cómo, en este proceso de investigación, los intérpretes utilizan diferentes métodos en campos como la musicología, la pedagogía, la interpretación y la etnografía para realizar sus investigaciones. Esta tesis busca evidenciar la necesidad de explorar alternativas a ciertas investigaciones científicas consideradas como tales, de manera que el rigor y la exigencia no queden excluidos de ellas, inclusive cuestionando si las corrientes performativas satisfacen las exigencias en este tipo de investigaciones. El objetivo de esta investigación es catalogar las composiciones de oboe creadas por compositores valencianos entre los años 1950 y 2020. A través de la experiencia expresada en este trabajo, mediante una metodología cualitativa y el diseño de entrevistas como una de las herramientas de obtención de datos, podemos comprobar lo importante que es para los intérpretes realizar un proceso de investigación ante los problemas que surgieron en relación con la creación de un determinado repertorio (obras para oboe de compositores valencianos), con el propósito de ser incluido en recitales, desconociendo la existencia de material pertinente. La resolución de este conflicto involucra al intérprete en un proceso investigativo que no domina de manera directa, dado que en su formación preexistente no se ha abordado, aunque sí se halla inmerso en su quehacer cotidiano, emergiendo como consecuencia del desarrollo de su práctica instrumental y la confección de diversos recitales, y, por ende, en la búsqueda de nuevo repertorio, como es el caso que no ocupa. La investigación ha facilitado una exploración exhaustiva en la comprensión de las obras para oboe de autores valencianos, esencial para la expansión y el enriquecimiento del corpus musical de la Comunidad Valenciana. Existen composiciones para oboe solo de notable interés, piezas para oboe con acompañamiento de banda y obras para oboe con acompañamiento orquestal. Además, mediante la diligente indagación propia de este estudio, se han descubierto composiciones camerísticas que incorporan el oboe. Este estudio investigativo, aparte de proveernos con datos concernientes a las obras destinadas al oboe elaboradas por compositores valencianos, ostenta la particularidad de proporcionar una perspectiva subjetiva en relación con la composición de dichas piezas. Tal perspectiva se deriva de las entrevistas realizadas, complementada por una propuesta didáctica individualizada para cada obra, destinada a facilitar el análisis y estudio potencial de las composiciones en cuestión.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMúsica
dc.subject.classificationMusic
dc.subject.classificationMúsica
dc.subject.classificationDidactics
dc.subject.classificationDidáctica
dc.subject.classificationOboe
dc.subject.classificationOboe
dc.subject.classificationComposers
dc.subject.classificationCompositores
dc.titleCatalogación, estudio y propuesta didáctica de interpretación del repertorio para oboe de compositores valencianos entre el año 1950 y 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2024-08-27T08:43:14Z
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
dc.identifier.doi10.35376/10324/69485
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem