Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Herranz, Ana Rosarioes
dc.contributor.authorMarco Infante, Ana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2024-08-28T10:06:07Z
dc.date.available2024-08-28T10:06:07Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69521
dc.description.abstractLazarus y Folkman definen el afrontamiento del estrés cómo el esfuerzo cognitivoconductual cambiante que se desarrolla para manejar la demanda de exigencias externas o internas, que son percibidas por el individuo como desbordantes. En la etapa universitaria se dan una serie de cambios importantes que pueden ser factores de riesgo para generar estrés en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. El estrés académico es un problema real y prevalente dentro de las aulas que si se mantiene en el tiempo puede ocasionar trastornos de salud mental en los estudiantes. Los estudiantes de enfermería son expuestos a múltiples situaciones que les generan estrés durante la etapa universitaria y al comenzar su vida laboral son de los profesionales que más estrés experimentan. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un programa de afrontamiento del estrés académico para los estudiantes de primer curso de la Escuela de Enfermería de Palencia. El programa se llevará a cabo en 5 sesiones. Todas comenzarán con una parte teórica en las que se abordarán temas sobre el estrés académico, estilos de afrontamiento, gestión emocional y técnicas de relajación. Posteriormente, se iniciará una fase práctica donde se realizarán dinámicas de grupo a través de juegos de rol, debates y ejercicios prácticos de relajación. El programa se desarrollará durante el primer cuatrimestre del curso 2023/2024 entre los meses de septiembre y diciembre, con una duración total de 32,5h. El equipo de trabajo necesario para su ejecución será la tutora de primer curso para la captación; para desarrollar el programa una enfermera especialista en salud mental y para la actividad de mentorización, estudiantes de 2º, 3º o 4º. El presupuesto total será de 1.196,25 €. La participación en este programa será libre y voluntaria e informada.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEstudiantes enfermeríaes
dc.subject.classificationAfrontamientoes
dc.subject.classificationEstrés académicoes
dc.subject.classificationIntervención eficazes
dc.titleAfrontamiento del estrés académico en estudiantes de primero de Enfermería: proyecto de intervención de enfermeríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3210 Medicina Preventivaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record