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dc.contributor.advisorAlonso Del Teso, Fermina es
dc.contributor.authorOseguera Zaballa, Mirari
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' es
dc.date.accessioned2024-08-29T08:03:44Z
dc.date.available2024-08-29T08:03:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69530
dc.description.abstractIntroducción: Las nuevas tecnologías se han implantado tan rápido en nuestra sociedad que han revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas. Ofrecen herramientas con capacidad para que los adolescentes establezcan unas relaciones interpersonales no presenciales, de fácil acceso y sin límite de tiempo. Con riesgo de exposición a situaciones de riesgo y susceptibles de sufrir una pérdida de autocontrol. Objetivo: Revisar el estado actual del conocimiento científico sobre los hábitos de uso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Material y métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica basándose en la pregunta PICO. Para ello, se ha empleado el lenguaje MeSH y DeCS, combinados con el operador booleano “AND” y “OR” en distintas bases de datos. Se han aplicado criterios de inclusión y exclusión, y tras realizar una lectura crítica basada en las plantillas CASPe y STROBE, se han obtenido 18 artículos. Resultados: El acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación es homogéneamente masivo, siendo más frecuente en chicas el uso del ordenador y el teléfono móvil y los videojuegos en chicos. Los adolescentes con uso patológico de Internet presentaban una relación estadísticamente significativa con el consumo de alcohol y drogas. La ansiedad y el bajo estado de ánimo se han relacionado con el uso problemático de los videojuegos. La inestabilidad emocional, impulsividad y menor autoconcepto familiar, académico y emocional han determinado el perfil psicológico y social de los adolescentes adictos a Internet y redes sociales. Conclusiones: Cabe destacar como factores asociados a la ciberadicción el consumo de alcohol y drogas, la baja autoestima, la impulsividad y la ansiedad. La labor de las familias, el profesorado y el personal sanitario es fundamental para prevenir y detectar de forma precoz la adicción a las nuevas tecnologías.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInternetes
dc.subject.classificationVideojuegoses
dc.subject.classificationAdicciónes
dc.subject.classificationEnfermeríaes
dc.titleLa repercusión del abuso de las nuevas tecnologías en la salud mental del adolescente: revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees


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