Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanero García, María Pilar
dc.date.accessioned2024-09-06T14:21:29Z
dc.date.available2024-09-06T14:21:29Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSueños de Plata. El Tiempo y los ritos. Fotografía y antropología en Castilla y León. Zamora: Museo Etnográfico de Castilla y León, pp. 265 - 283.es
dc.identifier.isbn978-84-940714-2-3es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69627
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractHemos intentado a largo de estas páginas explicar un modelo de vida, el un grupo muy concreto y determinado, los guardas del campo, que ha sido de gran importancia para la historia y la memoria tradicional de Toro, a través de documentos orales, escritos y fotográficos. La ventaja que hemos tenido al contar con estas tres fuentes de información está en que los lenguajes de cada una se impostan o se entremezclan con los otros, cada documento explica un evento desde un punto de vista, pero cuando los ponemos en relación con el otro multiplica los mensajes y profundiza en las interpretaciones. El manejo de los tres nos ha permitido centrarnos en un grupo de trabajadores del campo al servicio de la ley y acercarnos a la etnohistoria del mismo. La tradición oral funciona como interpretación personal, es el lenguaje emic de unos sujetos que han sido los protagonistas de una microhistoria dentro de la gran historia del conjunto de la ciudad. Ésta se relaciona sobre todo con el producto más importante, el vino, hoy acreditado gracias a una moderna Denominación de Origen, pero esta microhistoria es difícilmente extrapolable a otros lugares porque está en relación directa con un modelo social propio de Toro. La visión emic, en este caso no surge de la nada, pues el protagonista es consciente de formar parte de una historia y de un gran bagaje cultural y por eso su recreación subjetiva se basa en una pretendida objetividad. Ellos rememoran una época terminada de facto, pero presente en el recuerdo de la ciudad en la que el vino es la base de gran parte de la riqueza y, sobre todo, de su autoestima. Sus puntos de vista, personales, están vivamente influenciados por su formación y por su situación dentro de la cadena de la estructura social, pero también por la conciencia de pertenencia a un grupo diferente que participó del modelo agrícola auspiciado por la Asociación Agrícola Toresana, que se refuerza en la recreación del discurso que está haciendo frente a nosotros. Este discurso se enriquece con las fotografías que se conservan de forma personal o en la Cámara, que es la casa de todos los que vivían de la agricultura, y que se perciben como preciados tesoros, pues son el anclaje de la historia personal y de la memoria familiar. Este es también uno de los discursos que se hacen desde la actual Cámara Agraria en la que se custodian las fotografías que se produjeron para la institución antigua, la Asociación Agrícola Toresana, pues ahora, en cuanto que ellos son los depositarios de esta evocación, se sienten obligados a mantenerlas y conservarlas y porque de alguna manera también les pertenecen. La Cámara de Toro perpetúa con las imágenes la memoria de unas personas gracias a las cuales la ciudad es hoy un centro de producción de discursos enológicos. Las fotografías con los textos que acompañan a dos de ellas legitiman un modelo de vida basado en la honradez laboral y en las virtudes ciudadanas. Las labores de guardería, aunque no eran exclusivas para el cultivo del viñedo, respaldan los discursos sobre la antigüedad de un producto conservado y cuidado durante generaciones. Éstas forman parte de la base de la creación mental de un producto patrimonial, que más allá de la propia gastronomía es capaz de generar autoestimas y de convocar turistas y curiosos que se acercan a esta espléndida ciudad del Duero.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMuseo Etnográfico de Castilla y Leónes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationViticultura tradicional, guardas del campo, historias de vidaes
dc.title“Los guardas del campo de Toro: una mirada desde la Antropología”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage185es
dc.identifier.publicationlastpage234es
dc.identifier.publicationtitleSueños de Plata. El Tiempo y los ritos. Fotografía y antropología en Castilla y Leónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem