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dc.contributor.authorPanero García, María Pilar
dc.contributor.authorRuth, Domínguez Viñas
dc.date.accessioned2024-09-06T16:55:54Z
dc.date.available2024-09-06T16:55:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationM.ª Pilar Panero García y António P. Tiza (coords.). Máscaras y Patrimonio. Etnografía del Carnaval en el s. XXI. Urueña (Valladolid): Fundación Joaquín Díaz, pp. 199-226es
dc.identifier.isbn978-84-126425-2-0es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/69641
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractResumen: Las mascaradas nos permiten tejer un hilo de memoria con nuestro pasado, pero el discurso etnohistórico que nos brindan no puede estar cerrado a la modernidad. Este necesariamente ha de implementarse con nuevas lecturas y usos de la cultura tradicional que la proyecten hacia el futuro. Explicamos las claves de la exposición temporal «Máscaras en acción. Los Carochos 50 años» vista en 2022 en el Museo Etnográfico de Castilla y León (MECyL) sobre esta emblemática obisparra alistana. Los mantenedores de la tradición la perpetúan buscando constantemente estrategias para conservarla vinculada a una comunidad rural quebrada en su organización social. En la musealización de este patrimonio etnológico, si bien destaca la belleza de la máscara, hay una oportunidad para explicar el componente socializador que todavía hoy tienen estos ritos carnavalescos de origen incierto. Las nuevas narrativas se abren a los discursos alternativos que fomentan la participación en la construcción del patrimonio etnológico. Este se activa con la investigación y la intervención, pues no debemos olvidar que estamos ante un patrimonio que no es un conjunto cerrado de objetos y prácticas, sino que se usa y es cambiante. Palabras clave: museología social; patrimonio etnológico; ruralidad; complicidad comunitaria; sociabilidad. /////////////////////////////////////////// Abstract: Masquerades allow us to weave a thread of memory with our past, but the ethnohistorical discourse they provide us with cannot be closed to modernity. It must necessarily be implemented w ith new readings and uses of traditional culture that project it into the future. We explain the keys to the temporary exhibition «Masks in action. Los Carochos 50 years» in view in 2022 at the Ethnographic Museum of Castilla y León (MECyL) on this emblematic Alistana obisparra. The maintainers of the tradition perpetuate it by constantly seeking strategies to preserve it linked to a rural community whose social organisation is broken. In the musealisation of this ethnological heritage, although the beauty of the mask stands out, there is an opportunity to explain the socialising component that these carnival rites of uncertain origin still have today. The new narratives are open to alternative discourses that encourage participation in the construction of ethnological heritage. This is activated by research and intervention, as we must not forget that we are dealing with a heritage that is not a closed set of objects and practices, but one that is used and changed. Key words: social museology, ethnological heritage, rurality, community complicity, sociability. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Reseñado por: Rafael Cruces Portales (2023), Cultura y Conciencia. Revista de antropología, vol. 7, pp. 134-141. ISSN: 2445-1991. Edita: Asociación Murciana de Antropología (AMA). Disponible en: http://culturayconciencia.es/repositorio/7/2023-7-rec2.pdf //// Gloria Calabresi (2023), Etnografie del Contemporaneo, nº 6, pp. 224-227. ISSN: 2611-4577. ISBN 979-12-80664-91-4. Edita: Asociazionne per le conservazione delle tradizioni popolari-Museo Internazionale delle marionete Antonio Pasqualino (Palermo, Italia). DOI: https://doi.org/10.53123/ETDC_6 /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Libro completo disponible en: https://funjdiaz.net/pubfich.php?id=556#fichaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Joaquín Díazes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title“Exhibir una obisparra en el siglo XXI. Arcaísmo y modernidad en una mascarada: Los Carochos”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage199es
dc.identifier.publicationlastpage226es
dc.identifier.publicationtitleMáscaras y Patrimonio. Etnografía del Carnaval en el s. XXIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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