Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69663
Título
Los vinos de España. Una propuesta de unidad de trabajo dentro de la programación didáctica para el módulo de cata y cultura vitivinícola del ciclo formativo de grado superior de vitivinicultura
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este trabajo consiste en la elaboración de la Programación didáctica del módulo de
Cata y Cultura Vitivinícola, así como el desarrollo de la Unidad de Trabajo
“Denominaciones de Origen del sur de España”, dirigido a los alumnos de 2º curso del
Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura.
El objetivo de este trabajo es el desarrollo de los elementos curriculares propios del
ciclo, que se muestran de forma más general en la programación didáctica y más
detalladamente en la unidad de trabajo.
La metodología de aprendizaje que se emplea pretende romper con lo tradicional,
incorporando una metodología activa de aprendizaje que facilite al alumnado la
adquisición y comprensión de contenidos relacionados con las Denominaciones de
Origen de los vinos de España, fomentando la motivación, participación e interés de
los discentes por la materia. La metodología activa se basa en el Aprendizaje Basado
en Juegos (ABJ), y puede ser adaptada a todo tipo de alumnado. De este modo, se
pretende que los alumnos/as consigan alcanzar los objetivos propuestos en la unidad
de trabajo logrando un aprendizaje significativo.
El trabajo tiene en cuenta ciertos aspectos relacionados con el periodo de prácticas,
realizado en el Centro Integrado de Formación Profesional (C.I.F.P.) “La Santa
Espina”. This work consists of the elaboration of the didactic programming of the Wine Tasting
and Wine Culture module, as well as the development of the Unit of Work
"Denominations of Origin of the south of Spain", addressed to the students of the 2nd
year of the Higher Level Training Cycle in Vitiviniculture.
The objective of this work is the development of the curricular elements of the cycle,
which are shown in a more general way in the didactic program and in more detail in
the work unit.
The learning methodology used is intended to break with the traditional, incorporating
an active learning methodology that facilitates the acquisition and understanding of
content related to the Appellations of Origin of the wines of Spain, encouraging
motivation, participation and interest of students for the subject. The active
methodology is based on Game-Based Learning (GBL), and can be adapted to all
types of students. In this way, it is intended that the students achieve the objectives
proposed in the unit of work achieving a significant learning.
The work takes into account certain aspects related to the internship period, carried
out at the Integrated Vocational Training Center (C.I.F.P.) "La Santa Espina"
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
3309.29 Vino
Palabras Clave
Aprendizaje
Programación didáctica
Unidad de trabajo
Formación profesional
Ciclo formativo
Denominación de origen
Vitivinicultura
Grado superior
Metodología
Learning
Didactic Programming
Work Unit
Vocational Training
Training Cycle
Designation of Origin
Viticulture
Higher Grade
Methodology
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional