• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69724

    Título
    El laberinto emocional ante el cambio climático
    Autor
    Casacuberta Tejero, Álvaro
    Director o Tutor
    Martín Herranz, Ana Rosario
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2020
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Resumo
    Introducción: El cambio climático es un problema actual y global, donde gobernantes y ciudadanos están luchando para poner freno a este problema. Este fenómeno causa una degradación en los ecosistemas y afecciones físicas y mentales en las personas, siendo el estrés psicosocial, la solastalgia y las enfermedades cardiorrespiratorias los más significativos La Enfermería, desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), reclama disminuir los efectos de este fenómeno para ayudar a las personas a proteger su salud y promover el bienestar social. Para ello, insta a las enfermeras a que se formen sobre el cambio climático y demanda crear sistemas de salud resilientes frente a este problema. Objetivo: Comprobar la evidencia científica existente sobre los efectos del cambio climático en la salud emocional y mostrar los conocimientos e intervenciones de Enfermería sobre este fenómeno. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica durante los meses de enero y marzo de 2020. Se seleccionaron un total de 13 artículos de las bases de datos: PubMed, Cochrane Library Plus, SciELO y Google, publicados en los últimos 10 años, según los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Resultados: El cambio climático repercute en las emociones. La población para poder adaptarse a este problema tiene que adquirir educación, esperanza y resiliencia, y por otro lado, otra herramienta imprescindible es el estudio de la población que sufre un desastre medioambiental y así otorgar una respuesta psicosocial. La Enfermería colabora en la mitigación de este fenómeno apoyando políticas ambientales, investigaciones y educación. Así, se ayuda a las personas a superar los desafíos que este fenómeno provoca. Conclusión: Es imprescindible la formación de los profesionales de enfermería para crear un sistema sanitario capaz de detectar las alteraciones que sufre la población ante este fenómeno. Por ello, es necesario seguir investigando sobre la vinculación del cambio climático y emociones
    Materias Unesco
    6106.04 Análisis Experimental de la Conducta
    2502 Climatología
    Palabras Clave
    Cambio climático
    Emociones
    Enfermería
    Adaptación emocional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69724
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30946]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L3830.pdf
    Tamaño:
    382.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10