Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Estrada-Molina, Odiel | |
dc.contributor.author | Fuentes-Cancell, Dieter Reynaldo | |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T09:57:55Z | |
dc.date.available | 2024-09-13T09:57:55Z | |
dc.date.issued | 2024-09-12 | |
dc.identifier.citation | Revista Fuentes, Septiembre 2024, vol. 26, n. 3. p. 292–304 | es |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69747 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es analizar los efectos de una intervención educativa desde la educación virtual basado en el uso educativo de ResearchGate y LinkedIn para propiciar mayores niveles en la motivación por la lectura académica. Participaron 210 estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. El proyecto de innovación que sustenta esta investigación concluyó en el 2022 por tal motivo, los resultados que se muestran son de tipo ex post facto. Se diseñó un estudio de caso con un grupo de control y uno experimental. Se replicó una escala y su subescala y se diseñó y validó un cuestionario ad-hoc. Además, se emplearon pruebas estadísticas y la coincidencia de patrones para determinar similitudes y diferencias entre los grupos. En el grupo experimental se evidenciaron diferencias significativas lo cual se demuestra en mayores niveles de motivación. Estos estudiantes apreciaron que los aspectos de LinkedIn que más le contribuyeron a su motivación fueron: conocer oportunidades y novedades del campo laboral y profesional y, publicar artículos y post blog. En el caso de ResearchGate fueron: identidad digital; curación de contenidos y, el aprendizaje colaborativo desde los grupos y proyectos de investigación. Se concluye, que el uso de estas redes permitió fortalecer las habilidades de selección de la información científica, su agrupamiento, análisis y difusión. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.classification | educación | es |
dc.subject.classification | educación a distancia | es |
dc.subject.classification | enseñanza científica superior | es |
dc.subject.classification | enseñanza superior | es |
dc.subject.classification | experimento educacional | es |
dc.subject.classification | lectura | es |
dc.subject.classification | motivación | es |
dc.subject.classification | redes sociales | es |
dc.title | El uso de ResearchGate y LinkedIn para elevar la motivación por la lectura académica: un estudio experimental | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.24172 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/24172 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 292 | es |
dc.identifier.publicationissue | 3 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 304 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista Fuentes | es |
dc.identifier.publicationvolume | 26 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |