Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69753
Título
Nuevas identidades de género en la literatura infantil de "El Hematocrítico"
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) evidencia las desigualdades de género presentes en la tradición literaria dirigida a la infancia. Inicialmente, se ha realizado una fundamentación teórica que recoge el concepto de literatura infantil y atiende a sus posibles clasificaciones para posteriormente revelar su importancia en el currículo de Educación Primaria. De igual forma, se exponen los estereotipos y roles de género que identifican a los personajes de los cuentos populares y se analiza su presencia, vigencia y mutación en la literatura infantil contemporánea a partir de las reescrituras de El Hematocrítico. Fundamenta esta investigación el análisis de los datos obtenidos a partir una muestra representativa y pertinente en torno los estigmas de género en la literatura infantil. Por último, se presenta una guía de lectura del título Agente Ricitos: misión princesa como herramienta para trabajar las diferencias de género y promover la coeducación. Para finalizar, se expone lo aprendido, se describen los resultados y se proponen posibles vías de investigación. En los anexos se pueden encontrar el corpus bibliográfico objetivo del estudio, así como los resultados gráficos de la investigación.
Materias Unesco
5701.07 Lengua y Literatura
6306.05 Sociología de la Educación
Palabras Clave
Literatura infantil
Perspectiva de género
El Hematocrítico
Reescritura
Educación primaria
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional