• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69786

    Título
    Héroes en el respeto y el buen trato: Intervención educativa para prevenir maltrato entre iguales en sexto curso de Educación Primaria
    Autor
    Martín Aparicio, María
    Director o Tutor
    Martínez Valderrey, VanesaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El acoso escolar es una problemática actual muy presente en la realidad de todos los centros escolares y cuyas consecuencias son nefastas para quienes lo experimentan. La etapa de Educación Primaria es un momento crítico para intervenir, ya que es cuando las relaciones interpersonales comienzan a adquirir mayor envergadura, y además cuando las conductas hacia el grupo de pares comienzan a consolidarse. El objetivo principal del trabajo es diseñar una propuesta de intervención educativa dirigida a alumnado de sexto curso de Educación Primaria. Esta intervención persigue prevenir la aparición de situaciones de acoso escolar, lograr el desarrollo integral en el alumnado y favorecer y mejorar las relaciones interpersonales de los participantes. El diseño del programa de intervención «Héroes por el respeto y el buen trato» sigue la línea metodológica expositiva, de trabajo cooperativo y aprendizaje por descubrimiento. Para ello se formulan diez actividades que se aplicarán de manera semanal durante el primer trimestre del curso. Es indispensable implementar programas dirigidos a la prevención de las conductas de violencia entre iguales antes de que aparezcan que crear espacios educativos seguros. Además, la implicación activa del profesorado y la colaboración con las familias son elementos clave para el éxito de estas iniciativas.
     
    Bullying is a current problem, which is very present in all schools, and whose consequences are disastrous for those who experience it. The Primary Education stage is a critical moment to intervene, since it is when interpersonal relationships begin to acquire greater scope, and also when behaviors towards the peer group begin to consolidate. The main objective of the project is design an educational intervention proposal aimed at students in the sixth year of Primary Education. This intervention seeks to prevent the appearance of bullying situations, achieve comprehensive development in students and promote and improve the interpersonal relationships of the students. The design of the intervention program "Heroes for respect and good treatment" follows the expository methodological line, cooperative work and discovery learning. According to this, ten activities are created to be applied weekly during the first quarter of the course. It is essential to implement programs aimed at preventing violent behaviors between peers before they appear than to create safe educational spaces. Furthermore, the active involvement of teachers and collaboration with families are the key elements for the success of these initiatives
    Materias Unesco
    6102.04 Psicología Escolar
    6103.01 Terapia del Comportamiento
    Palabras Clave
    Maltrato
    Bullying
    Ciberbullying
    Acoso
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/69786
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L3925.pdf
    Tamaño:
    1.171Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10