dc.contributor.advisor | Hernández Huerta, José Luis | es |
dc.contributor.author | Martín Sebastian, Álvaro | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-09-19T06:33:02Z | |
dc.date.available | 2024-09-19T06:33:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70031 | |
dc.description.abstract | El hip-hop proviene de la música negra y de la opresión de un pueblo, comenzó siendo
un movimiento limitado a un barrio gentrificado, pero se expandió rápidamente a
multitud de lugares alrededor de todo el planeta. Todo lo contracultural termina
estableciendo en algún punto un contacto con el sistema, este contacto se puede
mantener para acallar el movimiento mediante la desacreditación o la absorción y la
resignificación del movimiento.
Comenzó en lo más marginal, casi sin infraestructura, recursos precarios y un entorno
peligroso y complicado. Sin embargo, en la desesperanza y en la opresión surgen los
movimientos que realmente desean salirse de lo establecido, porque eso establecido no
garantiza ni seguridad ni libertad. Desde sus raíces hasta la eclosión y universalización,
el hip-hop ha protagonizado varios momentos que soportan su denominación de
“contestatario”: Desde asaltos a tiendas de electrodomésticos para obtener el material
musical necesario para grabar y expandir las canciones de los raperos, hasta temas que
desafiaban la legalidad y se exponían a ser juzgadas legalmente por su fuerte contenido
ideológico.
En la marginalidad surge esa apropiación de un espacio que se va privatizando
progresivamente, el grafiti que funciona como altavoz de una generación o el altavoz en
corros de raperos que adopta un papel de rebeldía o una nueva forma comunicativa, más
parecida a la de las señoras que colocan las sillas en una forma circular para dialogar
sobre los últimos acontecimientos que a la de los medios de comunicación que lanzan
ideas a sujetos pasivos. En resumen, “hacer calle”.
En ese sentido, el hip-hop demuestra una gran actividad en su ejercicio y no cede ante la
pasividad que se espera de los ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto, puede ser un
ejemplo educativo transformador con el que trabajar, ya no solo como forma de
expresión, también puede tener un gran potencial en la incitación a la participación y en
el desarrollo comunitario | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Hip-Hop | es |
dc.subject.classification | Rap | es |
dc.subject.classification | Movimiento social | es |
dc.subject.classification | Expresión | es |
dc.subject.classification | Contracultura | es |
dc.subject.classification | Relación de poder | es |
dc.title | El Hip-Hop: realidad y espejo para la educación social | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Social | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 6301 Sociología Cultural | es |