Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70115
Título
Ecos de integración en Educación Primaria : Intervención educativa dirigida a prevenir la exclusión social y el fracaso escolar del alumnado gitano
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente trabajo abarca la exclusión social y el fracaso escolar en el alumnado gitano,
fenómenos que afectan significativamente a esta comunidad en la actualidad. La
exclusión social se refiere a la marginación que sufren ciertos grupos, mientras que el
fracaso escolar es la imposibilidad de alcanzar los objetivos académicos planteados. Estos
problemas son particularmente manifestados en la comunidad gitana debido a factores
históricos, culturales y socioeconómicos entre otros.
Asimismo, se expone la propuesta de intervención titulada «Ecos de integración en
Educación Primaria». La intervención se centra en fomentar el respecto intercultural y de
esta forma, prevenir la exclusión social y mejorar el rendimiento académico del alumnado
calé especialmente. En un momento final, se analiza el grado de cumplimiento de los
objetivos, destacando las principales aportaciones y limitaciones del trabajo, así como,
las futuras líneas de investigación con el objetivo de continuar mejorando la inclusión
socioeducativa.
Materias Unesco
6102.04 Psicología Escolar
6309 Grupos Sociales
Palabras Clave
Exclusión social
Fracaso escolar
Comunidad gitana
Integración
Interculturalidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional