Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70119
Título
Trastorno del espectro autista. Una propuesta de intervención socioeducativa. El caso de Manuela
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), expone una propuesta de intervención socioeducativa
en una niña, Manuela, diagnosticada de Trastorno del Espectro Autista (TEA). En primer lugar,
se indicarán distintos objetivos que se buscan al trabajar con niños autistas, así como los referidos
a una intervención socioeducativa. Tras desarrollar los enfoques teóricos y metodológicos,
buscando fomentar la calidad de las relaciones sociales en su entorno, se planteará la propuesta
de intervención en sí misma. Ésta se centra en lograr el reconocimiento de las emociones, para
desarrollar habilidades socioemocionales en la adolescencia; así como la mejora del autoconcepto
y la autoestima y enriquecimiento de la relación con su hermana. Se han propuesto una serie de
actividades divididas en varias sesiones desarrolladas en un contexto educativo no formal.
Finalmente se señalarán los resultados y las conclusiones del trabajo, así como las propuestas de
mejora y futuro a valorar en la socialización y educación de Manuela.
Materias Unesco
6103.07 Psicoterapia
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Transtorno del espectro autista
Intervención socioeducativa
Habilidades socioemocionales
Adolescencia
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional