dc.contributor.author | Ortega Fernández, Eglée | |
dc.contributor.author | Martín García, Noemí Carmen | |
dc.contributor.author | Arranz Rodríguez, Inés | |
dc.date.accessioned | 2024-09-25T22:22:40Z | |
dc.date.available | 2024-09-25T22:22:40Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Revista de Comunicación. 22 - 2, pp. 417 - 434 | es |
dc.identifier.issn | 1684-0933 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70194 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | La prensa en papel se ha visto afectada por la aparición de los medios digitales, por la bajada
de audiencia, de venta de ejemplares y de ingresos publicitarios. Estos cambios han impactado en su
modelo de negocio y perspectivas de futuro, dando si cabe un mayor poder a los ingresos procedentes
de la venta de los espacios publicitarios. El objetivo principal de esta investigación es profundizar sobre
los cambios que se han producido en los precios de los anuncios publicitarios de la prensa impresa en
la última década (2013-2022) y analizar los futuros escenarios comerciales a los que se enfrenta el
medio en los próximos años. Para ello, se ha empleado una metodología mixta. La parte cuantitativa
se centra en el análisis de los precios de compra de los anuncios, mientras que la parte cualitativa se
focaliza en las opiniones de los profesionales del sector que trabajan diariamente en la selección de los
emplazamientos publicitarios para las marcas. Los resultados ponen de manifiesto un precio cada vez
menor por el espacio publicitario en la prensa impresa, sobre todo en los diarios nacionales, a pesar de
un aumento de las tarifas oficiales de los soportes. Asimismo, muestran un escenario comercial centrado
en la especialización, la credibilidad y la seriedad del medio frente a la venta masiva de publicidad. Las
conclusiones ponen de manifiesto las dificultades de la supervivencia del medio impreso con el sistema
de financiación actual, pero les abre una vía para la realización de estrategias comerciales que refuercen
las características que lo diferencian del online. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Publicidad | es |
dc.subject | Medios de comunicación | es |
dc.subject.classification | prensa impresa; medios; publicidad; financiación; soportes; precio; tarifa; anunciantes; diarios. | es |
dc.title | La publicidad en la financiación de la prensa en papel: costes y escenarios comerciales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.26441/RC22.2-2023-3216 | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistadecomunicacion.com/article/view/3216 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 417 | es |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 434 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Revista de Comunicación | es |
dc.identifier.publicationvolume | 22 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.identifier.essn | 2227-1465 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |