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Título
El videojuego como motor de la trama fílmica: una intertextualidad en auge
Año del Documento
2023-02-21
Editorial
Convergencia. Revista de Ciencias Sociales
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 30, pp. 1 - 24.
Resumen
Esta investigación se centra en aquellos filmes cuya
trama viene marcada por el uso de un videojuego y lo que éste
implica respecto a la concepción de los personajes, la estructura
y la historia. Se observaron 29 producciones cinematográficas.
Se realizó un análisis fílmico de carácter temático discursivo, con
el objetivo de profundizar en los usos y conceptualizaciones que
se derivan de esta intertextualidad. Los resultados muestran una
heterogeneidad en la manera de utilizar el juego digital como
aporte narrativo. Se reflexiona sobre sus diferentes implicaciones,
especialmente con la relación entre realidad y ficción, el uso del
avatar, la estructura y reglas, el concepto de tiempo, la figura del
demiurgo, la lucha contra la tiranía y la audiencia. Se concluye que
este tipo de películas puede suponer un subgénero propio y muy
prometedor dentro de la ciencia ficción y de la fantasía.
Materias (normalizadas)
Comunicación
Palabras Clave
avatar, cine, videojuego, trama, intertextualidad.
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
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Nombre:
Tamaño:
217.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
El videojuego como motor de la trama fílmica: una intertextualidad en auge