Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70236
Título
Programa de integración cognitivo-emocional “aprendemos a sentir”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Una persona que carece de control emocional podrá ser víctima de un arrebato
emocional que le impida concentrarse, recordar, aprender y tomar decisiones con
claridad. Las emociones se consideran esenciales, en su interacción con otros procesos
cognitivos, como fundamento de comportamiento y también como elemento básico
adaptativo. Estudios actuales de neurociencia muestran incontables evidencias de la
conexión que existe entre el desarrollo de operadores como el aprendizaje, el
razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones
y lo emocional. Por tanto, el objetivo de este programa es conseguir que los niños
desarrollen estrategias cognitivas y de comportamiento, reconozcan la complejidad de
las situaciones y puedan responder a ellas de modos cada vez más sofisticados, flexibles
y creativos.
Este proyecto pretende justificar, establecer y desarrollar una propuesta de
intervención basada en la Inteligencia Emocional con actividades de aplicación a través
del juego. Esta propuesta se centra en el desarrollo, gestión y expresión de emociones
como la alegría, la tristeza, la sorpresa, el miedo, la ira y el desagrado. Se pretende llevar
a cabo con niños de edades comprendidas entre 4 y 5 años, por ello se confeccionan
actividades sencillas en las que los niños aprendan jugando. De esta forma la presente
propuesta conseguirá no solo fortalecer procesos cognitivos básicos como la memoria o
la atención, sino optimizar la integración de lo cognitivo y lo emocional.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
5801.05 Pedagogía Experimental
Palabras Clave
Educación emocional
Educación en el aula
Enseñanza-aprendizaje
Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional