Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70297
Título
Percepciones de España como destino turístico, a través del cine extranjero y nacional
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Turismo
Abstract
En el año 2000 se estrenó en la gran pantalla la adaptación de la novela The Beach (1996),
del autor Alex Garland, dirigida por Danny Boyle. La película narraba la historia de
Richard, un joven mochilero estadounidense que llega a Tailandia en busca de nuevas
experiencias. Junto con una pareja francesa de su mismo hostal, Richard decide
embarcarse en una peligrosa aventura para encontrar una playa secreta. Cuando por fin
logran llegar a la isla y encuentran la playa, descubren que es un lugar idílico y aislado,
donde un grupo de turistas jóvenes que llegaron hace un tiempo vive en una especie de
comunidad secreta.
Esta película supuso un antes y un después para la isla Phi Phi Leh, lugar en el que se
rodaron las escenas de la playa secreta; escenas que tantas pasiones levantaron en
espectadores de todo el mundo. Seducidas por la belleza de las imágenes emitidas, miles
de personas emprendieron un viaje hacia este destino, buscando vivir las mismas
aventuras que el protagonista del largometraje vivió en Tailandia.
No obstante, esta película es tan solo un ejemplo de tantos que se han sucedido a lo largo
de la historia, desde que el cine existe y muestra lugares desconocidos para el espectador,
alimentando sus ganas de descubrirlos personalmente.
El cine es, al igual que la lectura, otra forma más de viajar sin salir de casa. En ocasiones,
se ve como una forma de “visitar” partes del mundo que, de otra manera, no hubiera sido
posible conocer. Este arte acerca al espectador a lugares y destinos del planeta, contándole
cómo es el paraje, qué se puede encontrar allí, cómo son sus gentes, sus costumbres, la
manera en la que viven o cómo es el paisaje predominante. Todo esto, enmarcado en el
contexto de una narrativa que trata de atrapar su atención hasta el final.
Además, el cine también construye y moldea la perspectiva con la que se observa a los
demás y el entorno en el que viven; da forma a las ideas y expectativas acerca de cómo
es la gente y el entorno. En la película The Beach, por ejemplo, no solo se muestra la parte
idílica de las playas de Tailandia, sino que también se enseña al espectador el ajetreo de
las calles más transitadas del país y el ritmo frenético de su población, la suciedad de
algunos hostales o la popularidad de los puestos de comida callejeros, entre otras muchas
cosas.
2
Esto resulta muy relevante para el sector turístico porque, a menudo, una película puede
convertirse en una fuente de motivación para realizar un viaje en la vida real, pero también
puede convertirse en la razón por la que el turista decida que ese lugar no es para él.
A lo largo de la presente investigación, se analizará la percepción que se genera de España
a través del cine, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, a través de películas
que han tenido un notable éxito.
Materias Unesco
5312.90 Economía Sectorial: Turismo
6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Turismo y cine
Turismo en España
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29149]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional